“Era el comprador y el vendedor”: Exgerente de YPFB Refinación era en simultáneo representante de Botrading, denuncia diputado Alarcón
“O sea, este señor se compraba y se vendía a sí mismo”, denunció el diputado de CC, Carlos Alarcón en conferencia de prensa, al referirse a la investigación sobre los contratos de la compañía Botrading con YPFB.


Dentro de la investigación que realiza la comisión especial sobre los contratos entre YPFB y la empresa Botrading, el diputado Carlos Alarcón (CC) denunció que Omar Alarcón Saigua, actual presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), presuntamente ejerció de manera simultánea como representante de la compañía intermediaria y como gerente general de YPFB Refinación.
Según el parlamentario, “cuando se forma Botrading, Alarcón Saigua era gerente general de YPFB Refinación, el comprador del combustible, y a la vez era el presidente de Botrading, el vendedor”, en lo que representa un “claro conflicto de intereses”.
“O sea, este señor se compraba y se vendía a sí mismo”, denunció Alarcón este martes en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Sube el precio del pescado y un piscicultor asegura que todos los insumos incrementaron su valor
“El señor Alarcón Saigua va a tener que ir a declarar y decirnos si el interés que ha protegido ha sido el del vendedor de una sociedad anónima que tiene que obtener ganancias o el interés del Estado, del comprador de Yacimientos que tiene que dar el combustible más barato al pueblo de Bolivia”.

Antecedentes
Anteriormente, también se había denunciado que omar Alarcòn fungió como presidente de YLB siendo parte de Botrading; sin embargo esto fue desmentido por la petrolera estatal.
“Él (Alarcón Saigua) fue gerente de YPFB Refinación, que es la matriz de Botrading, y al momento que deja de ser gerente de YPFB Refinación para ser presidente de YLB ya no tiene conexión, ni ninguna relación con Botrading y YPFB Refinación”, señalò el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en el mes de marzo.
Según el aparato de comunicación estatal, Alarcón presentó su renuncia de manera formal el 30 de agosto de 2024, en una nota dirigida al Directorio de Botrading S.A. Posteriormente, el 2 de septiembre de 2024, Alarcón fue designado presidente ejecutivo de YLB por el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
El titular de YPFB defendió que Botrading es una empresa constituida por YPFB Refinación y YPFB Logística, dos subsidiarias de YPFB, la cual fue creada con el propósito de romper el monopolio de dos empresas que proveían de combustible a Bolivia.