Es un “acuerdo político” y sus 17 puntos “son redundantes”, dice Pedraza sobre el diálogo del Gobierno con empresarios
En referencia a las gestiones por los créditos internacionales, Gustavo Pedraza consideró el Gobierno busca tener a los empresarios de su lado en la pugna interna que libra el MAS en el Legislativo
Para el analista Gustavo Pedraza, lo más relevante del acuerdo firmado entre el Gobierno y los empresarios es lo que no se hizo. En su criterio, los 17 puntos del documento “son redundantes” y los más relevante es que se dejó de lado el plan de establecer la “comisión de política cambiará”.
“Las decisiones de los 17 puntos son en su mayoría redundante. Pero el hecho más importante de esa reunión es que no se haya decidido establecer esta condición de política de cambios. Eso es, sin ninguna duda, de lejos, el hecho mayor”, señaló.
MIRA AQUÍ: Diálogo nacional: Gobierno descarta control de divisas y firma acuerdo de 17 puntos con empresarios
El primer punto del documento firmado el viernes establece: “Reconocemos la importancia del financiamiento externo para inyectar divisas en nuestra economía. Por eso, necesitamos la aprobación de créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Pedraza consideró que con este acápite el Gobierno busca tener a los empresarios de su lado en la pugna interna que libra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la aprobación de los créditos externos en el Legislativo.
MIRA AQUÍ: Diálogo nacional: Estos son los 17 puntos del acuerdo firmado entre el Gobierno y los empresarios
“El Gobierno quiere tener a los empresarios privados como aliados en su pelea interna, porque la Asamblea Legislativa no está aprobando créditos para que el Gobierno pueda funcionar”, dijo.
En su juicio, “es un acuerdo eminentemente político, que no le compete al sector empresarial”.
Pedraza además se refirió a la ausencia en el diálogo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
“¿Qué quiso cambiar el Gobierno? Política cambiaria quiso cambiar, pero los sectores privados reaccionaron con mucha fuerza”, sostuvo.
“Y las ausencias en la reunión de ayer hay que tomarlas en cuenta. Yo creo que eso fue lo que le generó al Gobierno preocupación y por eso no decidió lo de la Comisión de Política de Cambio, ahí no estuvo la Cainco, no estuvieron otros sectores empresariales”, sostuvo.
Según Pedraza, “el Gobierno no está en condiciones de imponer”.