Espinoza anuncia acuerdo con el FMI ante la “necesidad imperiosa de traer recursos” a Bolivia
Consultado sobre si la devaluación del dólar fue un pedido del FMI, Espinoza fue categórico al negar esto señalando que “todo lo que estamos haciendo responde a una política económica” diseñada desde el primer momento del Gobierno
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, confirmó este lunes que el Gobierno avanzará en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para captar recursos que lleguen al país. Al mismo tiempo, descartó que la aplicación del nuevo tipo de cambio flexible responda a una exigencia del organismo.
Después de casi 15 años con un régimen fijo, Bolivia estrena esta jornada un esquema cambiario flexible que será actualizado y publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB) cada día hábil.
Consultado sobre si la devaluación del dólar fue un pedido del FMI, Espinoza fue categórico al negar esto, señalando que “todo lo que estamos haciendo responde a una política económica” diseñada desde el primer momento del Gobierno.
Sostuvo que la aplicación de esta medida venía siendo anunciando desde hace tiempo.
MIRA AQUÍ: BCB: Tipo de cambio oficial del dólar se publicará cada día a las 20:00
En ese marco remarcó: “Nada de lo que nosotros hacemos tiene una imposición o una sugerencia de organismos extranjeros, es lo que hay que hacer para darle certidumbre a la economía”.
¿Firmará eventualmente un acuerdo Bolivia con el FMI?
El ministro Espinoza confirmó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalando que eso es “parte del plan que tiene que ver con la necesidad que imperiosa de traer recursos a Bolivia”.
Explicó que al asumir el gobierno se planteó un plan de reactivación y que ahora se tiene una coyuntura de “53 días de intento de golpe de estado y de ataque a la economía familiar”.
En ese contexto, aseguró que se requieren más recursos. “Por lo tanto, cualquier fuente de financiamiento va a ser bienvenida, entre ellas, evidentemente, la del FMI”, concluyó.