Espinoza dice que Bolivia ingresó a “la lista gris” del GAFI por descuido de las gestiones Arce y Evo
La Comisión Europea actualizó su lista de países de “alto riesgo” que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó este jueves que el ingreso de Bolivia a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) “por descuido” de los gobiernos de Luis Arce Catacora y Evo Morales.
Durante la posesión del nuevo director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Carlos Jáuregui, el ministro Espinoza afirmó que esta institución debió ser la encargada de cuidar la imagen del país, pero que fue utilizada por Arce y Morales como un brazo de persecución contra quienes pensaban diferente.
“En el medio descuidaron el verdadero motivo y razón de ser que tenía (la UIF) que era evitar y cuidar que Bolivia no entre en situaciones como las que hoy se nos ha vuelto a recalcar, la lista gris de Gafilat”, afirmó Espinoza en el acto de posesión.
MIRA AQUÍ: Bolivia ingresa a la lista negra de blanqueo de capitales de la Unión Europea
Espinoza dijo que la UIF recuperará su carácter técnico para permitir “perseguir aquellos flujos de dinero que están relacionados a los ilícitos, que le dan una mala imagen a este país y que definitivamente debemos desterrar de este país”.
Dijo que se debe recuperar la institucionalidad de la UIF para cumplir con una serie de normas y estándares internacionales que se han dejado de lado en las anteriores gestiones.
Este jueves, se conoció que la Comisión Europea actualizó su lista de países y territorios de alto riesgo que presentan deficiencias estratégicas en sus regímenes nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La UE añadió a la lista países como Bolivia y las Islas Vírgenes Británicas y ha suprimido otras como Burkina Faso, Mali, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania.
Esta actualización sigue las decisiones adoptadas en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su lista de “Competencias sometidas a un mayor seguimiento” (lista gris), tras los plenos de junio y octubre de 2025.
Las entidades de la UE cubiertas por el marco de lucha contra el blanqueo de capitales están obligadas a aplicar una mayor vigilancia en las transacciones en las que participen los países incluidos en la lista, señaló la institución europea.
Lista gris
En junio de este año, pese a que cumplió más del 90% de las recomendaciones, Bolivia fue incluida en la “lista gris” del GAFI por falta de legislación contra el lavado de dinero.
La anulada ley 1386 fue retirada del cuerpo legal boliviano en 2021, en medio de protestas y acusaciones de la oposición. Desde entonces, el país no logro revertir el vacío legal.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de ese entonces atribuyó esa situación a la “politización y sabotaje” que evitaron la aprobación de la Ley de Estrategia Nacional contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y otras disposiciones vinculadas al GAFI, como el incluido en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2024.