Bolivia ingresa a la lista negra de blanqueo de capitales de la Unión Europea
A través de un comunicado desde Bruselas, Bolivia junto a Islas vírgenes y Rusia, fueron incluidas en la lista negra de países de “alto riesgo” en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
La Comisión Europea ha informado este jueves de la inclusión de Bolivia e Islas Vírgenes en la lista de países que suponen un «alto riesgo» en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, una lista negra en la que también incluyó esta semana a Rusia y de la que salen media docena de países africanos.
Los cambios comunicados esta semana siguen las decisiones adoptadas en el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
“Como miembro fundador de GAFI, la Comisión participa estrechamente en el seguimiento de los avances de las jurisdicciones incluidas en la lista, ayudándolas a aplicar plenamente sus respectivos planes de acción acordados con el organismo. La armonización con GAFI es importante para mantener el compromiso de la UE de promover y aplicar normas mundiales”, según argumenta Bruselas en un comunicado publicado en Infobae.
La clasificación no implica sanciones, pero si obliga a los bancos europeos a reforzar los controles de operaciones en los que participen clientes o entidades de los países del listado.
La Comisión revisa periódicamente la lista y los cambios que propone entran en vigor automáticamente al cabo de un mes, siempre y cuando que el Parlamento Europeo o el Consejo no se pronuncien en contra en ese plazo, que podría prorrogarse un mes más.
MIRA AQUÍ: EEUU paraliza procesos de residencia y ciudadanía a migrantes de Cuba, Venezuela y otros 17 países