Este es el documento clave que debes obtener antes de comprar una casa en Bolivia

Te mostramos una guía con los papeles y trámites que debes seguir si decidiste iniciar la compra de una casa y evitar que te estafen

Publicación: 07/05/2024 11:18
$output.data
$output.data
Foto referencial

El sueño de la casa propia puede terminar convirtiéndose en una pesadilla para muchos si es que no se siguen los procedimientos correctos y los trámites no están en orden.

Para evitar las estafas los expertos recomiendan que al menos cinco documentos deben obtenerse para prevenir una estafa o un engaño, pero uno de ellos es el más importante.

Según señala Luis Díaz, experto en Bienes Raíces, el trámite clave que se debe realizar es el de la obtención del Certificado de Alodial o folio real. “Es el (documento) más importante porque es emitido por Derechos Reales y acredita el derecho del propietario del inmueble, también demuestra que la propiedad no tiene ninguna deuda”, dice el especialista.

MIRA AQUÍ: Los 5 pasos para comprar un auto usado y que no te estafen, según un experto

¿Qué es el Alodial?

“Es la certificación y/o informe vigente del estado jurídico actual y total conteniendo especificación y características del inmueble, titular del derecho, restricciones y gravámenes que pesan sobre el bien y cancelaciones de aquellos”, según señala la Ley de Inscripción en Derechos Reales.

Además de este documento, los otros papeles indispensables que se debe obtener son:

-La copia de la escritura de compra-venta. “Este es un poderoso medio de garantía”, dice el experto y sirve para ratificar la veracidad de los documentos.

-El Certificado de Catastro. Que según el especialista “te proporciona el número de código del inmueble”.

-El Plano de uso de suelo, que es el documento que “muestra la ubicación, el nombre del propietario y los límites de superficie del inmueble”, detalla Díaz.

-Finalmente, se debe tramitar el comprobante de pago de impuesto anual. “Indispensable para el municipio y obligatorio para ti”, que sirve para comprobar el estado de las deudas ante el Estado sobre el inmueble que se va a adquirir.