Exministro Ríos dice que en Bolivia falta inversión en el área energética y compara la situación con Cuba

Álvaro Ríos señala que los bloqueos agudizan el desabastecimiento de combustibles; sin embargo, no son la causa. Sostiene que es necesario inversión en el sector energético

Publicación: 20/10/2024 15:43
$output.data
$output.data
[Foto: Gustavo Jiménez] / Este domingo se registra filas de micros, camiones y personas con bidones esperando por combustible en un surtidor en la doble vía a La Guardia

Las filas en los surtidores se han vuelto a ver en diferentes puntos de Bolivia y aunque el Gobierno atribuye la actual situación a los bloqueos, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, considera que el déficit de combustible es crónico y compara lo que ocurre en el país con lo que pasa en Cuba.

“El desabastecimiento es crónico desde hace meses. Este bloqueo lo agudiza, pero no es la causa”, escribió Ríos en sus cuentas de redes sociales.

En contacto con la red UNITEL, el exministro sostuvo que en Bolivia falta inversión privada en el sector energético y para la producción de hidrocarburos y energía eléctrica, para el mantenimiento de turbinas y las líneas de transmisión.

MIRA AQUÍ: Extensas filas de vehículos y reclamos de conductores por la falta de combustible marcan el cierre del fin de semana

“Lo que falta en Cuba es lo que está faltando en Bolivia”, señaló Ríos.

Agregó que en Cuba y en Venezuela están cerrados a la inversión extranjera directa y consideró que es algo que “estamos comenzando a ver en Bolivia”.

“Hemos empezado con un déficit crónico de abastecimiento de gasolina y diésel y es por eso que yo alerto que no queremos llegar a donde están los cubanos”, señala.

Ríos consideró que es necesario un cambio de modelo económico y cuestionó el trabajo que ha venido realizando la petrolera estatal.

MIRA AQUÍ: En medio de las filas, ANH anuncia despacho de combustible a surtidores desde la tarde de este domingo

“No podemos tener una empresa YPFB que nos diga que va a encontrar nuevos hidrocarburos y le damos esa responsabilidad y no los encuentra. No podemos tener una empresa de YPFB que nos dice que va a industrializar los hidrocarburos y no lo hace”, concluyó.