Exministro Ríos dice que hay tres claves para consolidar el transporte del gas argentino a Brasil por ductos bolivianos
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, consideró también que es positivo contar con los dólares por el servicio de transporte de gas que tener los ductos vacíos
Una vez que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señaló que el Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural del país está listo para que Argentina puede transportar su producción gasífera al mercado brasileño, el analista y exministro de Hidrocarburos contempló que este puede ser un escenario positivo, pero que antes debe sentar tres bases referidas a temas técnicos, jurídicos, legales, económicos y tarifarios.
En primer lugar, según Ríos, se deben apuntalar las normas de libre acceso, es decir, se deben sentar una reglamentación y las reglas de juego para que el gas argentino transite por Bolivia, en donde se esquematice generalidades como la capacidad disponible y la certidumbre en torno al transporte de hidrocarburos
“Un segundo tema está relacionado estrictamente al sistema tarifario. Hay que hacer un sistema que puede ser por tramos, en donde se cobre a medida que el gas avanza en el gasoducto”, apuntó el analista, al explicar que también se puede abordar un posible abastecimiento para Bolivia.
Mientras que el tercer punto se aboca a que en primera instancia, para las gestiones 2025 – 2026, se tenga que abordar una tarifa que sea interrumpible y no firme.
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“Este tipo de cosas deben estar totalmente claras para que los compradores en Brasil tengan la seguridad de abastecimiento y los proveedores privados puedan contratar en Bolivia y tener la certidumbre en torno al transporte. Y en todo caso, creo que YPFB tiene que establecer las condiciones del servicio de transporte que incluye condiciones técnicas, económicas, legales, financieras”, manifestó.
Del mismo modo, el exministro agregó que esto se puede trabajar bajo reglamentos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), vía decreto supremo o de manera interno por YPFB, de donde puede emerger una norma que dé certezas a los argentinos.
Si bien el transporte de gas no va a traer los mismos dólares que la exportación de este hidrocarburo, Ríos expresó que es mejor tener los dólares del servicio de transporte que tener los ductos vacíos.
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“Bolivia podrá transportar 3 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas argentino al mercado brasileño. En este momento, no tenemos competencia porque contamos con un sistema consolidado, operativo y seguro que nos permitirá transportar de manera eficiente y competitiva gas natural desde Argentina hacia los principales mercados de Brasil”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
La estatal petrolera trabaja en proyectos de adecuación que permitirán transportar en mediano plazo volúmenes mayores a los 10 millones de metros cúbicos día (MMm3d).