Exministro sobre la gasolina y YPFB: “Estamos entrando en un caos energético y tenemos que parar” la incertidumbre en la población
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, remarcó que la situación con la gasolina “desestabilizada” generó incertidumbre en la ciudadanía, que no sabe si comprar o no el combustible que se comercializa en el país
El experto y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no es una empresa rentable y “tiene un sin fin de personas del anterior Gobierno”, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ante ello, remarcó que la situación que se generó con la gasolina “desestabilizada” provocó incertidumbre en la ciudadanía, que no sabe si comprar o no el combustible.
“Ahora que están tratando de sustituir un producto por otro, hay escasez en algunos surtidores, todo esto lo que causa es una incertidumbre sobre el usuario, que no sabe si ir a cargar, ponerle gasolina especial, o ponerle la más cara. Hay una confusión en la población. No sabe si compra, si no compra, a qué surtidor va”, observó.
MIRA AQUÍ: Surtidores reportan “cambios intempestivos” en gasolina y retrasos en despachos desde YPFB
Frente a esta situación, consideró que en la actualidad hay “un caos energético, que se agudiza con la salida de la directora de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala”, registrada el miércoles.
“Estamos entrando en un caos energético y tenemos que parar esta situación, la incertidumbre que hay en la población. Amerita que toda la cúpula energética le ponga un ‘estate quieto’ a toda la incertidumbre que vive la población”, sostuvo a tiempo de lamentar que la población no tiene opciones de carga pues son pocos los tipos de gasolina que hay en el país.
Ríos remarcó que YPFB en 2024 perdió $us 1.500 millones y en los siguientes años hubo más pérdidas porque la producción de líquidos en el país bajó.
“Hay que hacer algo con esa empresa porque se va arrastrar a la economía boliviana”, sostuvo.
Ríos finalizó indicando que el tema del resarcimiento para los conductores que tienen sus vehículos dañados debe ser expedito y brindar soluciones rápidas.