Experto en comercio dice que se vive un contrabando a la inversa que favorece a la inflación y pone en riesgo el abastecimiento del país
El experto en Comercio Internacional, Antonio Rocha, señaló que el país vive un contrabando a la inversa; es decir, hay productos que están saliendo rumbo a países vecinos. Agregó que se necesita que el Banco Central de Bolivia (BCB) inyecte divisas a la economía
En mercados del país se evidenció que se incrementó el precio del tomate y el arroz. Además, la población denuncia que este aumento también afectó a otros productos de la canasta básica familiar. Desde el Gobierno denunciaron que esta situación se debe a que varios productos están saliendo de nuestras fronteras de contrabando a distintos países vecinos.
Al respecto, el experto en Comercio Internacional, Antonio Rocha, señaló que es muy común que cuando una moneda se devalúa en la práctica, los productos se encarecen para los consumidores nacionales y esto favorece al contrabando desde el país hacia países vecinos.
“En definitiva el tema del incremento de precios de productos es un problema originado en el tipo de cambio de la moneda nacional frente al dólar. Es muy difícil controlar este contrabando porque es de kilo, de unidades; es de a poco en poco. El problema ahora es complejo para ser controlado, como le pasó a Argentina hace algunos meses”, sostuvo.
Rocha remarcó que en la actualidad Bolivia vive un contrabando a la inversa de lo vivido hace algunos meses con relación a Argentina, pues en la actualidad los productos bolivianos están saliendo a países vecinos de forma irregular mientras que meses atrás los bolivianos cruzaban frontera en busca de comprar productos más baratos en países vecinos.
Ante ello, Rocha remarcó que la primera medida es el control para evitar el contrabando y así asegurar el abastecimiento interno.
Caso contrario, lamentó que hay riesgo de que se desabastezca el mercado interno y que se encarezcan más los productos en el país. “Estas situaciones ya se están viviendo y va a afectar en la inflación. Vamos a tener una inflación que no la vamos a poder controlar en la medida que no controlemos esta salida de productos”, sostuvo.
El experto señaló que se debe priorizar el aumentar la oferta de divisas en el mercado interno. “Necesitamos inyectarle dólares a la economía”, sostuvo.
Añadió que se debe de liberar el tipo de cambio aunque de forma regulada y para esto el único camino es que el Banco Central de Bolivia (BCB) le inyecte dólares a la economía.