Exportación de gas cae en más de $us 380 millones al mes de noviembre, según el INE
El reporte sale a la luz en un contexto en el que el Gobierno reconoció que la importación de combustible es mayor a las exportaciones que impulsa la estatal petrolera YPFB
Tras cerrar un año en el que el Gobierno nacional reconoció la caída en la producción de gas alegando la falta de impulso a proyectos de exploración, las exportaciones del hidrocarburo registran una caída de $us 382,6 millones entre enero y noviembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de la gestión 2023, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre enero y noviembre de 2024, la exportación de gas alcanzó los $us 1.500,5 millones, cifra que es menor en un 20,3% si se toma en cuenta que en el mismo periodo de la gestión 2023 los envíos al exterior del hidrocarburo llegaron a $us 1.883,1 millones.
Durante la pasada gestión, se dio fin al ciclo de exportación que se tenía con el mercado argentino y ahora solo se envía el gas a Brasil.
Según el reporte del INE, se proyecta un aumento en la oferta del sector gracias a la implementación del ‘Plan de Reactivación del Upstream (PRU) 2021-2025’ que lleva adelante la administración estatal y al acuerdo firmado con Brasil para fomentar la inversión en áreas de exploración y producción.
Situación sectorial
Además, la información sale a la luz después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportara que las reservas de gas de Bolivia alcanzaron los 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) en el año 2023.
Esto es la mitad de lo que se tenía hace cinco años, si se toma en cuenta que las reservas de gas boliviano, certificadas a diciembre de 2018, alcanzaban a 8,95 TCF, según la propia información reflejada en el historial de la petrolera estatal.
Según el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen Tapia, en años anteriores se dieron incoherencias en la información en torno a las reservas y que también hubo falencias en la reposición de las mismas, es decir, se gastó más gas del que se produjo.
Además, desde el Banco Central de Bolivia (BCB) reflejaron la importación de combustibles superó en más de $us 500 millones a las exportaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a lo largo la gestión 2024.
Esto último significa que la importación de combustibles (diésel y gasolina, principalmente) exigió un total de $us 2.381 millones que fueron tomados de las Reservas Internacionales, mientras que las exportaciones que realizó la petrolera estatal (gas natural, urea y otros) alcanzaron los $us 1.879 millones.
MIRA AQUÍ: Bolivia registra una balanza comercial negativa de casi $us 600 millones al mes de noviembre de 2024