Expulsan al ministro de Educación de ampliado en Potosí que iba a analizar los contratos de litio
Omar Veliz fue bajado de la testera e increpado por las personas que le reclamaban por los contratos de litio. ”Cómo es posible que quieran socializar esos contratos cuando ya los tienen firmados”, le recriminaron


El ministro de Educación, Omar Veliz, y la diputada Elsa Ali, fueron expulsados del ampliado de la Central Única de Comunidades Originarias de Nor Lípez, en el que se estaba previsto analizar los contratos de litio con la china CBC y con la rusa Uranium One Group.
En las imágenes compartidas en las redes sociales se observa el momento cuando se realizaba la presentación del encuentro y de repente un grupo de personas formadas como en marcha ingresaron al local y se dirigieron hasta la testera donde estaba Veliz.
Las personas comenzaron a increpar al ministro Veliz que se encontraba sentado, hubo incluso algunos empujones, hasta que la autoridad fue bajada de la testera.
MIRA AQUÍ: Diputada potosina advierte que agenda semanal de la Cámara Baja incluye los contratos de litio
”Cómo es posible que quieran socializar esos contratos cuando ya los tienen firmados”, reclamó una de las personas que rechazaba la presencia del ministro.
Otra persona le pidió que se retire. “No queremos que empantane esta situación”, se escuchó decir a una de las personas que estaba en el lugar.
De acuerdo al orden del día, estaba previsto que en este encuentro se realice un análisis de los contratos de litio en el marco legal, técnico, socioeconómico, entre otros temas.
Hubo muchas protestas por la presencia del ministro, quien finalmente se retiró del lugar.
Los contratos de litio generan rechazo en Potosí. Uno de los puntos observados está relacionado con las regalías del 3% que recibirá este departamento.