¿Falta aceite? YPFB compró el 50% de la soya de invierno para hacer biodiesel, según exministro

El exministro de Hidrocarburos presentó una nota de adjudicación para la provisión de materia prima enfocada en la operación de la planta de biodiesel instalada en la capital cruceña

Publicación: 08/12/2024 16:19
$output.data
$output.data
Álvaro Ríos (izq.) reflejó el documento que fue firmado por una autoridad de YPFB

En medio de la emergencia del sector privado por la suspensión temporal de la exportación de aceite, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, presentó un documento en el que expone que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) compró el 50% de la soya de invierno para la elaboración de biodiesel.

“¿Falta aceite? YPFB Corp compra aceite de soya a YPFB Refinación, que a su vez lo compra del sector soyero para hacer biodiésel. 50% de la siembra de invierno tuvo este destino”, manifestó la exautoridad en sus redes sociales, al presentar el documento firmado por Cinthia Pedraza, gerente de Contrataciones Corporativas de YPFB.

En el documento se establece la provisión de materia prima enfocada en la operación de la planta de biodiesel instalada en la capital cruceña, contemplando la compra de aceite crudo de soya por un volumen de 30.500 toneladas a un precio unitario de Bs 7.308, lo que asciende a un total de casi Bs 222,9 millones.

MIRA AQUÍ: Si falta a aceite es culpa del Gobierno que “no apoyó” la producción de soya, advierte dirigente

Según el documento, el plazo de entrega final será hasta el 31 de diciembre del 2024 y se efectuará mediante entregas parciales las cuales serán a requerimiento previa coordinación entre el responsable de recepción o comisión de recepción designado por YPFB y la empresa contratista, misma que estará sujeto a disponibilidad de espacios en los tanques de la planta Biodiesel l.

“A cada requerimiento parcial notificado por parte del responsable de recepción o comisión de recepción de YPFB, mediante nota o correo electrónico, la empresa contratista deberá efectuar la entrega en un plazo de 10 días calendario por lo que deberá contar mínimamente con una capacidad entrega requerida”, agrega la nota de adjudicación.

Esta situación sacada a relucir por Ríos se da en medio del descontento de la cadena productiva oleaginosa que teme perder mercados de exportación debido al veto determinado por el Gobierno nacional.

MIRA AQUÍ: Gobierno enfila reunión con productores para abordar el veto a la exportación de aceite