Gobierno enfila reunión con productores para abordar el veto a la exportación de aceite
La noche del jueves 5 de diciembre el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite hasta que se normalice abastecimiento interno.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció una reunión para el martes con los representantes del sector productivo para abordar el veto a la exportación de aceite que recientemente aprobó el Gobierno.
La autoridad del Gobierno indicó que “hay una decisión del Gobierno de no afectar a ningún sector siempre y cuando se cumplan los compromisos que se han asumido”.
”Está garantizada la exportación siempre y cuando se cumpla con el abastecimiento de los productos, como Gobierno no tenemos por qué activar ninguna restricción que vaya a afectar a ningún sector empresarial”, señaló Silva este domingo.
“En ese sentido, está abierta la posibilidad de llevar adelante una reunión con toda la cadena productiva los siguientes días. Esperamos que máximo hasta el martes se pueda llevar adelante esta reunión, donde podamos transparentar la información”, añadió.
La noche del jueves 5 de diciembre el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite hasta que se normalice abastecimiento interno.
La autoridad argumentó que la determinación fue tomada tras reuniones con las industrias oleaginosas, distribuidores mayoristas y grandes consumidores.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, criticó la decisión y aseguró que la medida golpea al sector productivo y por tanto tendrá efectos negativos en la economía del país.
“Crisis y suspensión de exportaciones: la receta para el colapso. Hoy es el aceite, ¿y mañana? El Gobierno asfixia al sector productivo, ignora su responsabilidad y destruye el futuro del país”, escribió Antelo el jueves en su cuenta de X (antes Twitter).
En criterio de Silva, la información entregada por los productores “no está siendo seria, no es cierta y como lo dijo el presidente (Luis Arce), nos están jugando sucio, no están jugando limpio porque no están diciendo la verdad”.
“Mientras los industriales nos dicen que la producción, la distribución y el precio es normal, pues vemos que en el mercado no ocurre aquello. Hay un desabastecimiento, los precios son especulativos, nos señalan que las empresas industriales no están cumpliendo”, afirmó.
“Cuando hablamos con los intermediarios mayoristas nos señalan lo propio, que las industrias no están distribuyendo el aceite en los mismos porcentajes que anteriormente lo hacían. Entonces no hay una verdad y eso lógicamente genera una afectación a la población boliviana”, añadió Silva.
En ese marco, el viceministro de Defensa del Consumidor consideró en la reunión que alistan para los próximos días “se pueda transparentar estos temas y podamos avanzar solucionando en beneficio de la población boliviana, sobre todo, pero también en beneficio del sector exportador de aceite que hoy se ve afectado por esta restricción que hemos decidido”.
¿Qué sucede con los intermediarios?
El Gobierno ha centrado su atención en los productores, pero no hay resultados en las pesquisas a intermediarios, cuestionaron algunos analistas y actores de la cadena productiva.
Silva puso en mesa un reciente operativo en el que la Policía detuvo a cuatro personas “que estaban cometiendo agio y especulación y que hoy van a ser objeto de una denuncia por parte del Viceministerio de Defensa del Consumidor”
“Es decir, cualquier persona que esté atentando contra la economía de la población, indistintamente si es industrial, empresario, productor, comerciante, pues va a ser objeto de los procesos en base a los indicios que se puedan encontrar”.
Anunció que “cualquier actor de la cadena productiva que cometa agio y especulación en contra de la población, como lo que estamos viviendo actualmente con el tema del arroz, del aceite y otros productos, tiene que ser sancionado”.
“Para ello, reclamamos la presencia del Ministerio Público, porque nosotros tenemos competencias solamente administrativas. Si no tenemos el acompañamiento del Ministerio Público, de fiscales que realmente quieran investigar el agio y la especulación, cualquier esfuerzo del Ejecutivo va a ser simplemente estéril”, señalo.