Falta diésel: Transporte pesado bloquea en la ruta La Paz - Oruro luego que YPFB no asistiera a reunión con la dirigencia
Para este jueves se tenía programada una reunión entre la dirigencia nacional del transporte pesado, ANH y YPFB, pero el presidente de esta última entidad estatal no asistió lo que generó molestia en el sector movilizado
El transporte pesado instaló un bloqueo este jueves cerca al mediodía en ambos carriles de la carretera La Paz - Oruro, a la altura de Apacheta. La medida se cumple luego del fracaso en la reunión que se instaló entre el sector movilizado y el Gobierno y que tenía como tema central la falta de diésel que se tiene en el país y que ha generado largas filas en diversos surtidores.
Héctor Mercado, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte, dijo a UNITEL que el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, no asistió a la convocatoria que se tenía pactada para esta jornada con esta empresa estatal y con la ANH, lo que generó la molestia de sus bases por lo que se decidió cortar el tránsito en la doble vía.
A los transportistas, se sumaron los choferes de camiones que hacían filas en surtidores de Apacheta y que reclaman también por una normalización en el abastecimiento de diésel.
“Mientras él no dé la cara (Armin Dorgathen), lamentablemente el bloqueo es lo que se dará, y no sólo en La Paz, Oruro está cerrado, los diferentes surtidos ya están cerrados, en Cochabamba está empezando”, dijo el dirigente.
Finalmente, desde el Gobierno se convocó a la dirigencia del transporte a una reunión este jueves (15:00) para tratar las demandas del sector.
Se espera llegada de 40.000 litros de diésel
En Santa Cruz, YPFB informó este jueves que se tiene cuatro buques esperando hacer la descarga de combustible y crudo en el puerto de Arica (Chile) y que entre el sábado y el domingo se tendrá el arribo del primer cargamento de 40 millones de litros de diésel.
En el detalle, Ariel Montaño, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, dijo que dos buques llevan una carga de 80 millones de litros de diésel, hay un buque con 20 millones de litros de gasolina y un buque de crudo con 40 millones de litros.
Anticipó que una vez se tenga el diésel se procederá a despachar 100 cisternas diarios con este carburante, que sumados a las importaciones que se hacen desde Argentina, Paraguay y Perú se logrará “equilibrar el mercado”.