Fricciones entre policías y choferes, que intentaron bloquear en medio del plan de distribución controlada de diésel

La mañana de este jueves los choferes forcejearon con los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la avenida Montes de La Paz luego de que se enteraron que debían trasladarse hasta El Alto para cargar diésel.

Publicación: 25/07/2024 11:56
$output.data
$output.data
[Foto Andrea Taboada - UNITEL] / Policías y choferes intercambian palabras en medio de fricciones en la avenida Montes de La Paz.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activó un plan “distribución controlada” de diésel para mejorar la dotación del carburante, por ejemplo, en el surtidor Volcán de La Paz, donde se concentran los buses de transporte interdepartamental.

Sin embargo, esa medida generó fricciones este jueves, cuando un grupo de conductores intentó bloquear la avenida Montes que pasa por esa estación de servicio luego de enterarse de que debía trasladarse hasta El Alto para cargar combustible a los motorizados.

MIRA AQUÍ: La falta de diésel paraliza obras viales en Potosí que están a cargo del Sedeca

Los choferes intercambiaron palabras con los uniformados de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

Minutos después, en medio de forcejeos, los uniformados arrestaron a un par de conductores.

Plan

Bajo el plan de abastecimiento controlado de combustibles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó al menos ocho estaciones de servicio de El Alto para el abastecimientos a los buses, puesto que recibirán un mayor cupo de carburantes.

El objetivo es aplacar las filas que se forman en la avenida Montes desde hace varios días.

MIRA AQUÍ: YPFB espera que buque con 40 millones de litros de diésel descargue el fin de semana en el puerto de Arica

El director de la ANH, Germán Jiménez; las autoridades de la administración de las terminales de La Paz y El Alto; y la dirigencia del transporte interdepartamental se reunieron este miércoles para ese fin.

En El Alto se habilitaron las estaciones de servicio Sursil, 6 de Marzo, San Pablo (Sucursal II), San Pablo (Sucursal Villa Bolívar), Illimani, Caluyo, Las Rosas y Paraíso. Estos nuevos puntos de distribución incrementarán su volumen de diésel entre 5% y 10%, para responder a la demanda, explicó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Las filas persisten en los surtidores de varios puntos del país pese al compromiso del Gobierno de que se normalizaría la distribución de diésel.

YPFB informó el lunes que disminuyó 22% el despacho de diésel debido a problemas logísticos. Ahora, gestiona la llegada de un volumen considerable para aplacar las filas.