ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

YPFB espera que buque con 40 millones de litros de diésel descargue el fin de semana en el puerto de Arica

Adicional a este, hay otros tres buques con combustible y crudo. Con el ingreso de la primera carga se espera que se pueda “equilibrar el mercado”

Publicación: 25/07/2024 12:15
$output.data
$output.data
[Foto: ABI] / Ariel Montaño, vicepresidente nacional de operaciones de YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este jueves que se tiene cuatro buques esperando hacer la descarga de combustible y crudo en el puerto de Arica (Chile) y que entre el sábado y el domingo se tendrá el arribo del primer cargamento.

En el detalle, Ariel Montaño, vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, dijo que dos buques llevan una carga de 80 millones de litros de diésel, hay un buque con 20 millones de litros de gasolina y un buque de crudo con 40 millones de litros.

“Se está esperando una ventana climatológica que permita que el buque pueda anclar en el puerto y descargar este producto”, expuso al acotar que la no descarga en el puerto de Arica se debe a que existe una marea alta que impide hacer el despacho.

MIRA AQUÍ: “Se para la cosecha”: Falta de diésel pone en riesgo la zafra y la producción de etanol, advierten cañeros

“Ese es un punto importante por el cual no se ha podido traer ese producto al territorio nacional, producto que ya está asignado a YPFB”, dijo al añadir que “tenemos estimado que la terminal de Arica pueda abrirse el sábado y domingo e ingresaría el primer buque de diésel con 40 millones de litros de este producto, con lo cual se va a equilibrar el mercado”, teniendo en cuenta que el país “consume siete millones de diésel por día”.

Una vez recibido el cargamento, se procederá a “despachar 100 cisternas por día de este producto” lo cual se va a sumar a la importación que se hace de Paraguay, Argentina y Perú.

Cisternas bloqueadas

Montaño explicó que Bolivia tiene cuatro puntos de importación: Paraguay, Argentina, Perú y Chile y, adicionalmente, un quinto punto que es la hidrovía Paraguay-Paraná, donde las barcazas pueden anclar y descargar el producto. Sin embargo, este año, producto de la sequía, se ha registrado el calado o nivel de agua más bajo de los últimos 12 años, lo que impide la descarga, no solo de combustible, sino también de otros productos.

MIRA AQUÍ: La falta de diésel paraliza obras viales en Potosí que están a cargo del Sedeca

“Entonces, estos dos factores son muy importantes para explicar el por qué ha habido un descenso en los despachos de combustible de alrededor del 22% en esta semana”, señaló.

Entonces, ante el no poder descargar el producto en Chile, y la hidrovía que se encuentra no navegable para la descarga de producto mediante barcazas, YPFB intensificó los ingresos mediante cisternas de Argentina y Paraguay, pero ayer (miércoles) se ha suscitado un bloqueo en Yacuiba, con lo cual “tenemos casi 45 cisternas de diésel esperando poder pasar este punto”.