Familias optan por preparar pan casero ante el incremento del precio del alimento

La Alcaldía de La Paz anunció que harán controles en los mercados y centros de abasto para evitar que el incremento del precio del pan

Publicación: 26/11/2025 21:56
$output.data
$output.data
[Foto UNITEL] / Venta de pan en La Paz

Ante el anuncio del incremento del pan de batalla a 80 centavos por unidad, las familias paceñas expresaron su desacuerdo con la determinación del sector panificador y aseguran que no podrán comprar el producto con ese nuevo precio. Frente a esta situación, muchas madres de familia afirmaron que buscarán alternativas y optarán por elaborar pan casero en sus hogares.

“Voy a tener que hacer pan y no comprar el pan de los panaderos. Tenemos que aprender a hacer el pan”, dijo una madre de familia que llegó hasta la calle Antonio Gallardo, en la ciudad de El Alto.

MIRA AQUÍ: “No vamos a permitirlo”: Alcaldía de La Paz rechaza el incremento del precio del pan y anuncia controles

Otra madre señaló que la situación económica la obligará a comprar los insumos para preparar pan en casa. Además, pidió a los panificadores considerar a las familias de escasos recursos antes de tomar decisiones que afecten su economía.

“No conviene comprar pan a 80 centavos. Voy a tener que comprar harina y hacer pan o buñuelos”, afirmó.

Otra persona consultada advirtió que el incremento dificultará que las familias numerosas puedan adquirir diariamente este alimento esencial.

“¿Qué bolsillo va a aguantar el incremento? La familia humilde no puede comprar”, lamentó.

MIRA AQUÍ: La Paz y El Alto: Panificadores afiliados anuncian que el precio del pan sube a 80 centavos y rompen convenio con el Gobierno

El representante de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, anunció cerca del mediodía de este miércoles el incremento del precio del pan de 50 a 80 centavos en La Paz y El Alto, debido a la supuesta “falta de compromiso” del Gobierno de Rodrigo Paz para reunirse con el sector.

Ante la determinación, la dirigencia de las juntas vecinales expresaron su rechazo y pidieron a las autoridades de Gobierno convocar a los panificadores para dar una solución al precio del pan.