Filas en surtidores: Ministro de Economía dice que presupuesto para adquirir combustible está “garantizado y otorgado”
La semana pasada comenzaron a formarse filas por gasolina junto a las que aguardan por diésel. El Ministerio de Economía dice que los recursos para importar combustible están garantizados y fueron otorgados


En medio de las largas filas en los surtidores y la molestia por la falta de gasolina y diésel, este lunes el Ministerio de Economía reiteró que el presupuesto para adquirir combustibles está garantizado y que fue otorgado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Todo el presupuesto está garantizado para la compra de combustible. El presupuesto está otorgado, no solo para compra de combustible, es para exploración, pago de titulares, no es un solo monto para combustibles”, manifestó Marcelo Montenegro, ministro de Economía.
El pasado martes, el Ministerio de Economía había difundido una posición similar, después de que el presidente de YPFB, dijo que la estatal petrolera no podía garantizar combustible porque no contaba con las divisas.
“Es la falta de divisas, que ya lo hemos dicho varias veces; la Asamblea nunca trabajó, nunca hizo su trabajo, no permitió que ingresen las divisas al país y el Ministerio de Economía tiene que hacer diferentes cuestiones para poder garantizar las divisas y garantizarnos a nosotros”, señaló.
En el comunicado de la semana pasada el Ministerio de Economía que el presupuesto estaba garantizado; sin embargo, la gestión para la adquisición de divisas debía hacerlo cada entidad estatal.
FILAS CRECEN
Además de señalar que la estatal petrolera no podía garantizar el abastecimiento de combustibles por la escasez de dólares. Dorgathen señaló que iba a haber “un bache” la semana pasada y sugirió que quienes realmente necesiten combustible vayan a los surtidores .
Horas más tarde se observó que a las filas de vehículos, que esperan por diésel, se formaban filas paralelas a la espera de gasolina.
Desde por lo menos el domingo, las filas en los surtidores son kilométricas. Este lunes, incluso, se registró un bloqueo en la vía que conecta a Warnes con Santa Cruz de la Sierra, demandando una solución a este problema.