Fitch Ratings: Bolivia necesita complementar el nuevo régimen cambiario con ajustes fiscales para recuperar reservas
Según la agencia de calificación crediticia, unas reservas líquidas bajas pueden limitar al BCB para gestionar cualquier volatilidad cambiaria, pese al acuerdo a nivel técnico alcanzado con el FMI
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advirtió que Bolivia necesita ajustes fiscales para que su nuevo régimen cambiario permita recuperar reservas de forma sostenida, ya que la flexibilización no basta para recomponer una acumulación de divisas que dependerá de medidas que reduzcan las presiones sobre la demanda de dólares.
Asimismo, la agencia consideró que la flexibilización del tipo de cambio fue clave para alcanzar un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no será suficiente para fortalecer la capacidad del Banco Central de Bolivia (BCB) para enfrentar la volatilidad cambiaria.
“La transición de Bolivia a un tipo de cambio más flexible ha contribuido a lograr un acuerdo sobre un programa del FMI. Sin embargo, no está claro si esta medida forma parte de un programa de ajuste de política monetaria más amplio, suficiente para impulsar una acumulación de reservas duradera”, reza el reporte difundido este lunes.
MIRA AQUÍ: El dólar en Bolivia presenta una baja luego de tres jornadas de cotización estable
La advertencia llega después de que Bolivia pusiera fin al modelo cambiario fijo e ingresara a una esquema flexible que establece que el BCB fija diariamente un tipo de cambio oficial con base en el promedio ponderado de las operaciones del sistema financiero.
Entretanto, las reservas de divisas fuertes han vuelto a subir a $us 800 millones al 14 de agosto, pero no está claro si esto representa el inicio de un aumento sostenido, dada la limitada visibilidad sobre la dinámica del nuevo mercado cambiario, de acuerdo con la agencia, advirtiendo que persisten los informes sobre la falta de combustible, lo que puede indicar una fuente reprimida de demanda de divisas.
“Unas reservas líquidas persistentemente bajas limitarían la capacidad del BCB para gestionar cualquier volatilidad cambiaria bajo el nuevo régimen cambiario, así como los recursos disponibles para el servicio de la deuda externa”, remarcó Fitch Ratings.
Sobre el acuerdo técnico con el FMI
Además, Fitch contempló que, a corto plazo, es probable que las reservas se vean reforzadas por los desembolsos del FMI y que esto también tenga efectos en posibles desembolosos de otros organismos.
No obstante, un proceso sostenido de acumulación de reservas dependerá de ajustes de política más amplios para complementar el nuevo régimen cambiario y reequilibrar fundamentalmente la oferta y la demanda de divisas, según Fitch.
“Un ajuste fiscal importante es el más crucial de estos ajustes, pero las perspectivas para su implementación son inciertas”, remarcó Fitch. “La reconstrucción de las reservas internacionales, más allá de la llegada de los fondos del FMI, respaldada por avances en los ajustes macroeconómicos, será clave para cualquier mejora en la calificación soberana de Bolivia”, agregó.
MIRA AQUÍ: El Banco Central prevé que la economía de Bolivia decrecerá un 3,6% este año