Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de ‘CCC’ a ‘CCC-’ por falta de divisas y medidas correctivas
En febrero del año pasado esta calificadora bajó a Bolivia de ‘B-’ a ‘CCC’. Este viernes Fitch Ratings vuelve a rebajar la calificación
Fitch Ratings ha rebajado este viernes la calificación de riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo de Bolivia de ‘CCC’ a ‘CCC-’, señala el sitio web de la agencia de calificación crediticia estadounidense.
“Fitch normalmente no asigna perspectivas a los países soberanos con una calificación de ‘CCC+’ o inferior”, apunta el sitio web.
“La baja de la calificación de Bolivia a ‘CCC-’ refleja la opinión de Fitch de que si bien un evento de incumplimiento aún no parece probable, el margen de seguridad continúa erosionándose como resultado de la disminución de la disponibilidad de divisas y la ausencia de medidas correctivas de política económica y fiscal”, detalla la agencia.
Recuerda que la “escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social han perturbado la actividad económica en 2024”.
“El financiamiento monetario de amplios déficits fiscales plantea riesgos crecientes para la estabilidad macroeconómica, ya que la inflación, que antes era baja, ha comenzado a acelerarse”, detalla el sitio.
Entre los factores que consideró Fitch apuntaron “baja liquidez externa” y señalaron que “las reservas internacionales a fines de diciembre de 2024 totalizaban USD 1.980 millones, de los cuales USD 1.890 millones reflejan reservas de oro (actualmente en el mínimo legal de 22 toneladas), 6,4 millones en tenencias de DEG y solo 47 millones en reservas de moneda dura”.
“El Banco Central de Bolivia (BCB) ha recurrido a compras de oro local, adquiriendo 14,5 toneladas en 2024 (por un valor aproximado de USD 1.200 millones), que luego ha refinado en el extranjero y liquidado, para cumplir con el servicio de la deuda externa y los pagos de importaciones. Las medidas ad hoc adicionales para apuntalar las reservas, como un programa de emisión de bonos en dólares del banco central, han tenido una aceptación limitada.”
MIRE AQUÍ: ¿A cuánto está la arroba de arroz en mercados de La Paz? Esto dicen las vendedoras
Otro de los factores de calificación es que “persisten las presiones en la balanza de pagos”. Indicaron que en Bolivia, “las exportaciones totales cayeron un 19% interanual hasta noviembre, ya que la producción de gas ha seguido disminuyendo”.
También apuntaron que las “importaciones también han experimentado una importante compresión, pero en menor grado (16%)” y que esto “ha contribuido a revertir la balanza comercial de un ligero superávit de USD262 millones en 2023 a un déficit de USD 593 millones hasta noviembre de 2024”.
Fitch reconoció que “Bolivia se mantuvo al día con el servicio de su deuda externa en 2024 a pesar de estas presiones, pero se ha enfrentado a una escasez de importaciones de combustible que ha provocado protestas y bloqueos”. Sin embargo, advirtieron que hay incertidumbre sobre la capacidad de pagar las amortizaciones de los eurobonos 2026 en un contexto de liquidez externa críticamente baja.
“Bolivia debe USD 110 millones en pagos de cupones de sus dos eurobonos en 2025, en comparación con USD 47 millones en reservas líquidas. Esperamos que el Gobierno continúe cumpliendo con los pagos de cupones de 2025 priorizando el servicio de la deuda con entradas de divisas”, explicaron.