FMI proyecta que Bolivia cerrará el año con una inflación del 4,8%, cifra superior a lo previsto por el Gobierno
Desde el Gobierno señalan en el PGE 2024 que se prevé una inflación del 3,60%, pero el organismo internacional lanza otra cifra y ubica al país en el top 5 de países con mayor tasa inflacionaria en la región
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia cerrará el presente año 2024 con una inflación del 4,8%, ubicando al país en el top 5 de economías de América del Sur que cerrarán la gestión con mayor inflación.
Las previsiones del organismo internacional difieren a las del Gobierno boliviano, que prevé una inflación del 3,60%, de acuerdo con lo establecido en el Presupuesto General del Estado (PGE).
Con esta previsión, el FMI ubica a Bolivia por debajo de Venezuela (160%), Argentina (149,4%), Uruguay (5,7%) y Colombia (5,3%).
“La inflación en Las Américas está cediendo en toda la región y seguirá descendiendo en 2024, gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y las tendencias de desinflación a escala mundial”, señala el reporte del organismo internacional.
MIRA AQUÍ: Arce promulga la ley de adhesión de Bolivia al Mercosur y formaliza su ingreso al bloque
El último dato de la inflación de la economía de Bolivia reflejada en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo fue de 0,63%, siendo el más elevado a lo que va del año, según lo expuesto desde el Ministerio de Planificación.
Asimismo, Bolivia registra una inflación acumulada del 1,95% al mes de mayo de la presente gestión, tema que salió a relucir después de las alertas encendidas desde diferentes sectores por el alza de precios en productos de la canasta familiar.
Por otro lado, en el mes de abril, el ente internacional también proyectó que Bolivia crecerá este 2024 un 1,6% por debajo de la perspectiva del Gobierno, que espera que la expansión de la economía alcance el 3,7%, dato que también está reflejado en el PGE.
MIRA AQUÍ: Navieras suspenden pagos en Bolivia: Cadex advierte que pueden aumentar los costos de exportación