Fuego arrasó con 37 hectáreas de cusi, principal sustento de las mujeres de la comunidad Palestina

“¿Qué vamos a hacer para sostener a la familia?”, lamentó una de las afectadas por la pérdida de las palmeras

Publicación: 11/09/2024 21:34
$output.data
$output.data
[Foto: Iván Najaya-UNITEL] / El fuego dejó en cenizas los frutos del árbol amazónico.

La palma de cusi es un árbol amazónico cuyo fruto es usado para producir aceite, jabones y shampoo, productos que se convirtieron en sustento para las familias de la comunidad Palestina, ubicada en el municipio de Concepción en Santa Cruz.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los pobladores, el fuego, que acechaba constantemente a los árboles de cusi, alcanzó 37 hectáreas, equivalente a más de 37 canchas de fútbol del estadio Tahuichi Aguilera, y dejó si la fuente de ingreso a las mujeres del lugar.

¿Qué vamos a hacer para sostener a la familia? La comunidad de las compañeras que trabajamos”, lamentó entre lágrimas una de las mujeres.

“Yo le pido que nos ayuden para los niños y que nos ayuden a la TCO (Territorios Comunitarios de Origen) para los plantines”, agregó, entre sollozos.

Palmeras de cusi quemadas por el incendio.
Palmeras de cusi quemadas por el incendio.

MIRE AQUÍ: Hace 40 días que no llueve, afirma alcalde de San Javier tras difundirse un video antiguo en redes

Otro de los habitantes manifestó: “Tanto que queríamos protegerlo, pero no pudimos”.

El paisaje es desolador, las cenizas del preciado fruto cubren la tierra mientras que las palmeras se encuentra totalmente oscuras por el daño del fuego.

Una palmera de cusi demora entre 10 a 15 años en crecer por lo que los pobladores se encuentran en una encrucijada de cambiar de rubro mientras tratan de rescatar lo que se puede de entre las cenizas.

MIRE AQUÍ: Concepción: El viento intensifica los incendios en las comunidades Palestina y Monte Verde