Gerente de BoA reporta Bs 215 millones de “pérdida” en 10 meses y una deuda de $us 37 millones

El gerente de la aerolínea estatal, Juan José Galvarro, dijo que “en el transcurso de estas primeras semanas se ha estado investigando y han llegado ciertas denuncias”

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[Foto MOPSV] / El gerente de BoA, Juan José Galvarro.

Boliviana de Aviación (BoA) impulsa una auditoría integral para establecer su situación en varias áreas. El gerente de la aerolínea estatal, Juan José Galvarro, indicó que en 10 meses se registró una “pérdida” de Bs 215 millones y hay una deuda de $us 37 millones.

“Tenemos, de acuerdo a lo levantado hasta la fecha, entre enero y octubre una perdida estimada de 215 millones de bolivianos, esa es la herencia”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

En ese marco, indicó que hay “una deuda con arrendadores y proveedores de partes y motores estimada en 37 millones dólares”.

MIRA AQUÍ: Boa vendió pasajes para operar con 13 aeronaves este mes, pero solo están funcionando 11, dice gerente

“Estamos trabajando arduamente en generar condiciones con todas estas partes para poder dar continuidad operativa dentro del plan de contingencia, estamos trabajando en reducir estas deudas y sobre todo asegurar la operatividad de BoA”, señaló.

En criterio Galvarro, esta situación se generó por una cuestión de eficiencia y planificación. Otro tema que preocupa a la nueva administración es la mora, que “genera otro costo financiero”.

¿Hay hecho de corrupción?

Galvarro indicó que “en el transcurso de estas primeras semanas se han estado investigando y han llegado ciertas denuncias que a través de Transparencia se han enviado al viceministerio” del sector en el marco de la “directriz” del presidente Rodrigo Paz de “trabajar con transparencia y cero corrupción”.

En ese marco, el funcionario indicó que su despacho impulsa una “auditoría integral”.

MIRA AQUÍ: Enfrentamientos por intento de desbloqueo en el botadero de Colcapirhua deja al menos 5 heridos y personas retenidas

“Estamos en un diagnóstico integral, financiero, técnico operativo y el tema comercial para detectar todas las posibles falencias, oportunidades de mejora y también si es que es necesario investigar hechos de corrupción dentro de la empresa”, sostuvo.

Las finanzas de la aerolínea registran un equilibrio debido a la época, que es de alta demanda.

“Estamos en una temporada alta, el equilibrio entre ingresos y egresos, estamos dentro de un equilibrio”, dijo.

Aunque admitió que “el tema de las divisas quizá es un problema” para BoA “porque nuestro centro de costos está dividido en 80% de divisas internacionales y el 20% en divisas nacionales”.

Puntualizó que hay una brecha, que se resolverá cuando la aerolínea estatal active el 100% de su capacidad operativa.

“Hay una pequeña brecha que tenemos que tratar de compensar, pero en este momento, por la capacidad operativa, los ingresos se ven limitados porque una acción que hemos tomado es limitar las ventas a futuro hasta recuperar la capacidad operativa para no tener 3.000 pasajeros por día no atendidos”, indicó.

“Una vez recuperamos la capacidad operativa volveremos abrir la venta de los pasajes en ciertas rutas”, sostuvo.

El gerente de BoA pidió paciencia a los usuarios y anunció que extrema esfuerzos “para atender cada una de las quejas y casos”.