Gobernación de Cochabamba asegura que solo cuenta con Bs 180 millones para atender todas las demandas del departamento

Según el asesor del Gobierno Departamental el presupuesto de 2024 es de mil millones de bolivianos, que la mitad de este se va destinado al pago de salarios del sector salud

Publicación: 05/07/2024 09:13
$output.data
$output.data
[Imagen referencial] /

La reducción presupuestaria para los gobiernos departamentales, municipales y universidades del país generan una preocupación en las autoridades, desde la Gobernación de Cochabamba han aclarado la distribución que se tienen para los recursos.

“El gobierno departamental este año, gestión 2024, tiene un presupuesto que supera los mil millones de bolivianos, pero estos mil millones están destinados, en su mayoría, al pago de salarios al sector salud, que supera los 500 millones de bolivianos, luego tenemos recursos destinados a la renta dignidad, al pago de prediarios, a las contrapartes de riego, Emagua y seguramente también todo aquello que tiene que ver con la ABC”, aclaró a UNITEL, el asesor general de la Gobernación, Adalid Zabala.

Según los detalles que brindó el asesor la Gobernación solo se cuenta con un presupuesto de Bs 180 millones para atender todas las demandas del departamento.

“El recurso que dispone el gobierno departamental, según presupuestariamente establecido en el sistema, es de Bs 220 millones, pero líquidos disponibles de este monto solamente alcanzan a los 170, 180 millones de bolivianos; con este recurso es lo que el gobierno departamental tiene que atender todas las demandas y necesidades en esta gestión para el departamento de Cochabamba”, informó.

MIRA AQUÍ: Bolivia logra más de $us 10 millones en ingresos por la venta de recursos evaporíticos, según YLB

Zabala aseguró que para ir solventando esta dificultad económica, el Gobierno Departamental fue realizando ajustes presupuestarios desde inicios de año.

“Hemos ido haciendo los ajustes necesarios a fin de no tropezar justamente con estas dificultades, de todas maneras, hemos ido tomando previsiones ya desde enero e ir haciendo los ajustes presupuestarios, las modificaciones, los cambios de fuentes de financiamiento, pero efectivamente tenemos muchas dificultades en poder encarar presupuesto por el tema de disponibilidad y liquidez de recursos”, dijo.

Uno de los principales ajustes que la Gobernación encara, fue dejar de contratar personal consultor y eventual.

“Lo que hemos hecho es hacer ajustes en la planilla presupuestaria a partir de enero, es decir, ya no hemos contratado personal eventual y personal consultor en línea, hemos estado trabajando con el personal de planta, de esa manera hemos logrado resolver estos problemas. Obviamente que cualquier ajuste afecta, pero se están haciendo todos los esfuerzos necesarios a fin de no perjudicar la administración ni el servicio que se ofrece desde la Gobernación a la población cochabambina”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Hoteleros: tras toma militar las reservas cayeron hasta un 25% y la falta de dólares asfixia al sector

Asimismo, Zabala informó que los nueve gobernadores tuvieron un encuentro con el presidente Luis Arce, donde este se ha comprometido a hacer ajustes y a ayudar un poco para que los gobiernos departamentales tengan liquidez financiera.

No es esta Gobernación la que está sopesando esta dificultad, son las nueve gobernaciones, hay que ver de qué manera se modifican las fuentes de financiamiento porque por ahora las gobernaciones solo percibimos conceptos de regalías hidrocarboríferas, mineras, y estos no siempre son permanentes, pueden bajar o subir, y hay que darle una suerte de estabilidad económica y autonomía económica a nuestros gobiernos departamentales en el marco de la autonomía”, agregó.