Gobierno analiza una ley para sancionar el contrabando a la inversa, dice viceministro de Defensa del Consumidor
A la fecha, “la norma no te permite ese tipo de controles”, señaló el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien además anunció una norma para entregar los productos decomisados a Emapa.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicó que el contrabando a la inversa, es decir, la salida de producción nacional, afecta a los precios.
En ese marco, planteó una ley para frenar y sancionar ese ilícito y entregar lo decomisado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“El contrabando de ingreso sí afecta a los empresarios bolivianos, a la industria nacional, pero ahora el contrabando de salida a la economía del país”, afirmó Silva en una entrevista con el canal estatal.
”Lamentablemente, los especuladores, la gente intermediaria quiere instaurar el precio referente en relación a los precios que rigen en otros países”, señaló.
Explicó que “nos quieren cobrar el mismo precio del pollo en el Perú o que cuesta la carne y el arroz en Brasil, o el azúcar en la Argentina”.
Silva dijo que el contrabando de salida “es una de las principales prioridades que tenemos como Comité se Seguridad Alimentaria”.
“Necesitamos una norma de lucha contra el contrabando de salida de mercancías, especialmente de productos alimenticios”, señaló Silva.
Dijo que a la fecha, “la norma no te permite ese tipo de controles”.
El proyecto de decreto supremo que reglamenta la Ley 100 está en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y fue trabajada por los viceministerios de Lucha Contra el Contrabando y Comercio Interno.
En ese marco, Silva explicó que “deberíamos avanzar en otra norma que permita que toda mercadería de contrabando que ingrese, previo registro sanitario del Senasag, estos productos deberían entregarse a los hogares, a los albergues, o finalmente entregar a Emapa para que sean vendidos al consumidor a precio de costo”.
Una similar premisa debe aplicar para los productos decomisados como “contrabando de salida”.
“Son dos respaldos jurídicos que necesitamos para reforzar el trabajo que se está realizando”, sostuvo.
“Luchar contra el contrabando es, pues, enfrentarte a una organización criminal que está dispuesta a matar para defender su mercadería, su actividad ilícita. Entonces, no es un tema sencillo”, advirtió.
En ese marco, se definió la realización de ferias “del productor al consumidor”.