Gobierno anuncia ley de “IVA cero” para los productores que importen diésel de manera directa
La medida es parte de un paquete de beneficios para los productores, empresarios y otros actores de la economía frente a la falta de dólares y carburantes.
El Gobierno anunció que tramitará un ley con el objetivo de liberar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productores y otros actores que importen carburantes de manera directa para su proceso de producción.
“Vamos a tramitar una ley para que se pueda importar diésel, gasolina y petróleo sin pagar IVA Importaciones. Esto, evidentemente, requiere una ley del Estado Plurinacional a partir de la Asamblea Legislativa, vamos a hacer los trámites correspondientes”, señaló el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en una conferencia de prensa que brindó este jueves en Santa Cruz.
La medida es parte de un paquete de beneficios para los productores, empresarios y otros actores de la economía frente a la falta de dólares y carburantes.
El país enfrenta problemas en el abastecimiento de diésel, lo que ha generado protestas y reclamos de parte de los productores y transportistas de varios sectores.
El Gobierno señaló que la importación directa de diésel está liberada. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que ya autorizó este trámite a siete empresas.
Mamani explicó que están “facilitando, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de la Dirección de Sustancias Controladas, para que puedan importar su diésel para su proceso productivo”.
“Sabemos que hoy por hoy paga el IVA de importaciones, con esta medida, lo que vamos a hacer es que este productor que importa su diésel para consumo propio esté exento de IVA importaciones”, añadió la autoridad.
“Entonces, va a ser una medida muy importante, por eso vamos a tramitar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, como lo anunciado nuestro hermano presidente”, afirmó.