Ministro Molina sobre la subvención de combustibles: “No solo está afectando la economía del Estado, sino la de todos los bolivianos”
El ministro Franklin Molina señaló que durante los últimos 15 años la subvención pasó de costar 200 millones de dólares a 2.000 millones de dólares para esta gestión 2024
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló la noche de este jueves que la subvención de combustibles se “vuelve insostenible” y que para esta gestión implica un gasto de 2.000 millones de dólares.
“No solamente está afectando la economía del Tesoro (General del Estado), sino la economía de todos los bolivianos porque pone en riesgo la sostenibilidad de esta medida, que fue aplicada en el gobierno de (Hugo) Banzer”, señaló el ministro en contacto con el canal estatal.
El ministro indicó que el costo de la subvención de los combustibles ha ido creciendo en los últimos 15 años.
“Era aproximadamente 200 millones de dólares, hoy representa un monto cercano a los 2.000 millones de dólares para esta gestión 2024”, aseveró.
“Hace 20 años que se intenta trabajar en medidas que puedan levantar esto (la subvención), el único resultado que tenemos es que esto se vuelve insostenible”, afirmó.
Molina defendió el planteamiento del presidente Luis Arce Catacora para realizar un referendo sobre la continuidad o no de la subvención. Es “un mecanismo constitucional, que faculta consultar al pueblo cuando existen medidas que afectan a toda la ciudadanía, como es el referendo” indicó.
El pasado martes, durante el discurso del 6 de Agosto, Arce planteó que se realice un referendo para consultar el tema de subvención, distribución de escaños y relección de autoridades.