Sector privado ve en la visita del presidente del BID una oportunidad para apuntalar exportaciones y atraer inversiones
La visita Ilan Goldfajn está prevista para el 13 y 14 de enero y abre expectativas del aparato productivo. Para el presidente de la Caneb esto implica que se pone a Bolivia en el radar de la comunidad internacional
La visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, prevista para el 13 y 14 de enero, es vista por el sector privado como una oportunidad clave para fortalecer las exportaciones bolivianas y generar condiciones que permitan atraer inversiones.
Desde instituciones como el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) contemplaron que el arribo de esta alta autoridad, luego de 15 años, abre expectativas en el aparato productivo y refuerza la imagen del país ante la comunidad internacional.
“El IBCE ha aclamado una sinergia público privada, donde vengan entes de afuera para poder apoyar, no solamente a la infraestructura vial, como año tras año lo han realizado, sino también para apoyar al crecimiento económico y la cooperación, pero sobre todo al desarrollo del sector productivo”, expresó María Esther Peña, gerente técnico del IBCE.
MIRA AQUÍ: Gobierno apunta a fortalecer proyectos de desarrollo con la visita del presidente del BID
En el marco de la agenda prevista, Peña explicó que el 13 de enero las reuniones estarán enfocadas en el ámbito gubernamental, con autoridades del área económica, de Planificación y de Gobierno. Para el 14 de enero, la agenda se trasladará a Santa Cruz, donde se dará un espacio de diálogo con el sector privado.
“(La visita) Nos va a ayudar como sector productivo a tener mejor credibilidad para los productos de oferta exportable boliviana, pero sobre todo para tener mejores financiamientos para nuestros productores, para que puedan incrementar ese desarrollo de las exportaciones no tradicionales”, resaltó la ejecutiva.
Desde la Caneb, el presidente Oswaldo Barriga sostuvo que la llegada del titular del BID coloca a Bolivia en el radar internacional y que la sinergia del sector público y privado en Bolivia está dando sus frutos.
“La visita del presidente del BID nos da un nuevo mensaje de que sí están poniendo a Bolivia en su radar”, señaló Barriga, destacando que esto abre oportunidades de financiamiento para mejorar carreteras, puertos y aeropuertos, lo que permitirá mayor competitividad para llegar a los mercados internacionales.
MIRA AQUÍ: El presidente del Grupo BID llegará a Bolivia en una visita oficial el 13 y 14 de enero