Gobierno aprueba arancel cero para la importación de soya hasta el 31 de diciembre de este año
A través del Decreto Supremo 5547, se establece arancel cero para la importación de grano de soya comprendida en la subpartida arancelaria 1201.90.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones 2026
El Gobierno de Rodrigo Paz aprobó el Decreto Supremo 5547, que establece el arancel cero para la importación de soya en el país. La normativa fue publicada en la Gaceta de Bolivia el 18 de febrero y, en la disposición transitoria, se establece que entra en vigencia desde el día siguiente hábil; es decir, en esta jornada.
“Se modifica el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de grano de soya comprendida en la subpartida arancelaria 1201.90.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones 2026”, precisa el único artículo del decreto.
MIRA AQUÍ: Gobierno confirma avances para Hub de Viru Viru tras acercamiento con dos empresas extranjeras
En la parte de los considerando de la norma se enfatiza que “con la finalidad de fortalecer la producción de subproductos de soya, es necesaria la modificación del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) para la importación de grano de soya”.
Mientras que en las disposiciones transitorias se agrega: “Ministros de Estado en los Despachos de Economía y Finanzas Públicas; y de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo”.
Otras medidas sobre la soya este año
A inicios de este año el Gobierno liberó 880.000 toneladas de grano de soya para exportación, lo que elimina trámites individuales para cada exportador. Sin embargo, el sector productor, representado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), advirtió que aún está a la expectativa de la normativa que libere plenamente las exportaciones de este grano y sus subproductos.
La medida fue establecida mediante la emisión de un único certificado de abastecimiento interno, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, señala un comunicado de Anapo.