Gobierno aprueba decreto que activa “esquema ágil y rápido para devolución de los Cedeims”
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el gabinete aprobó un decreto supremo para agilizar el procedimiento de devolución de certificados. Estiman un flujo de divisas de hasta $us 1.600 millones por año.
El gabinete de ministros aprobó este miércoles un decreto supremo para activar un “esquema” de devolución de los Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim) para los exportadores de firma “rápida y ágil”, con una fiscalización de 180 días y porcentajes fijos.
Así lo informó el ministro de Economías y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa que brindó este miércoles.
“Queremos dar a conocer que el Gabinete Presidencial hoy ha aprobado un decreto supremo para un esquema ágil, rápido para la devolución de los Cedeim, que esté en el marco de los acuerdos por el Diálogo de la Economía y la Producción con los sectores productivos y el sector empresarial”, señaló.
En ese marco, argumentó que con la aprobación de la norma el Gobierno está “cumpliendo varios de los puntos” que se comprometió en el transcurso de las reuniones con las instituciones empresariales “y este es uno de ellos”.
Montenegro explicó que es “un esquema de devolución rápido, ágil de los Cedeims, y cuya fiscalización no va a ser más de 180 días”.
Porcentajes
El ministro de Economía explicó que la norma establece que “los exportadores van a poder traer sus divisas en porcentajes concretos”.
Explicó que para el sector agroindustrial se habilita el 73%; para el minero y metalúrgico el 70%; y para el sector industrial y demás sectores el 60%.
El Gobierno considera que con esa medida mejorará el flujo de divisas.
“Con ello, estimamos que el flujo de divisas que puede internarse en Bolivia, a partir de este esquema de devolución rápida de los Cedeim, va a estar en un orden promedio de 1.500 a 1.600 millones de dólares al año”, sostuvo.
Aunque consideró que puede “ser mucho más en función de que mejore obviamente el ciclo productivo del sector agropecuario que ha sido golpeado por los temas climáticos y que también no hayan bloqueos y que exista una viabilidad para nuestras exportaciones”.
“Por lo tanto, consideramos que este es un esquema benéfico que lo hemos trabajado con cada sector, ha sido un trabajo pormenorizado, detallado”, aseguró.
“Por lo tanto, se ha emitido este decreto supremo en términos de haber estudiado esto de manera detallada y por tiempo y materia y estamos cumpliendo como Gobierno nacional uno de los puntos de los comprometidos en el diálogo por la economía y la producción”, sostuvo.