Gobierno aprueba el DS 5218 que permite al sector productivo reducir los plazos para la importación de combustibles
La nueva medida indica que el trámite ahora podrá ser concluido en un tiempo de 10 días, cuando antes duraba 100 días
El Gobierno emitió el Decreto Supremo 5218 que simplifica los trámites para la importación directa de combustibles, reduciendo los requisitos tanto técnicos como legales para que las personas individuales, colectivas, empresas, cooperativas, asociaciones, así lo informó este jueves el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.
“Estamos reduciendo procesos como lo que sería el certificado de calidad, antes tenía que ser original. Ahora ese requisito lo estamos reduciendo simplemente con un certificado de calidad con una copia legalizada o también con una firma digital”, señaló la autoridad.
Gallardo, explicó que el decreto simplifica los trámites que antes duraban 100 días y ahora estarían concluyendo en 10 días. Asimismo, considera que con esta política se podrá dar un mejor servicio a las empresas productivas del país y generar sinergias para garantizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel.
MIRA AQUÍ: YPFB: Bolivia está lista para transportar gas desde Argentina hacia Brasil
Informó además que actualmente se tienen nueve empresas que ya están con la importación directa de combustibles, entre firmas agropecuarias, mineras y del sector de la construcción y con esto “nos está liberando a la fecha 13.500 metros cúbicos, que más o menos equivale a un mes del consumo del departamento de Oruro para que tenga una relación”.
“Entonces, con esta política realmente vamos a poder liberar lo que es los combustibles, vamos a poder dar un mejor servicio a todas las empresas productivas del país y de esa manera generar sinergias para que podamos garantizar el abastecimiento de combustibles”, resaltó.