Gobierno atribuye filas por diésel en surtidores a la especulación, logística y temas climatológicos
YPFB anunció que “por factores climáticos” en el Pacífico y en la hidrovía se redujo el despacho de diésel en 22% en todo el país.


En distintos surtidores del eje central del país se han observado filas de vehículos en busca de diésel, principalmente en La Paz y Cochabamba, situación que se debe a la reducción de un 22% en el despacho de este carburante, que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apuntó a “factores climáticos”.
Al respecto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este martes que el Gobierno garantiza el abastecimiento del carburante y que es cuestión de “unos días” para la completa normalización de la distribución, atribuyendo la falta del carburante a los eventos climatológicos y otros factores como la especulación.
“En el caso del combustible, ya lo ha dicho Yacimientos, estamos atravesando por un tema logístico que nos va a demorar unos días. Por eso se está despachando un 22% menos y esas son las filas que se está viendo en el caso del diésel”, dijo la viceministra.
MIRA AQUÍ: ANH activa “distribución controlada” de diésel y anuncia reuniones con sectores afectados
Acotó que a eso se suma “el efecto de la especulación, el miedo de la población” y por eso YPFB señaló que “se garantiza el combustible con la subvención como corresponde”.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, indicó que la importación de diésel a través de la hidrovía no ha sido posible porque para operar es necesario dos metros de calado; sin embargo, actualmente solo tiene un metro.
MIRA AQUÍ: YPFB: “Hemos reducido un 22% los despachos de diésel en el país y eso nos genera filas”
Ante ello, Alcón mencionó que “estamos teniendo, por temas climatológicos, tanto por la hidrovía como también por el lado del Océano Pacífico, problemas, pero va a llegar (carburante) los siguientes días”.