YPFB: “Hemos reducido un 22% los despachos de diésel en el país y eso nos genera filas”
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, señaló que factores climáticos afectaron el ingreso de diésel a Bolivia a través de la hidrovía y del puerto de Arica
Tras reportarse desde hace unos días filas en surtidores principalmente de La Paz y Cochabamba, este lunes la estatal petrolera informó que “por factores climáticos” han reducido el despacho de diésel un 22% y afectará a todos los departamentos de Bolivia.
“Es solamente un 22% que se han reducido los despachos a nivel nacional, pero ese 22% hace que se generen estas colas”, manifestó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El ejecutivo de la estatal petrolera indicó que la importación de diésel a través de la hidrovía no ha sido posible porque para operar es necesario dos metros de calado; sin embargo, actualmente solo tiene un metro.
MIRA AQUÍ: Agropecuarios piden garantizar la provisión de combustible para la campaña de invierno
El segundo problema logístico se les presentó en puertos chilenos. Dorgathen señaló que para poder descargar el diésel de los busques a la planta de YPFB en Arica se lo debe hacer olas con alturas máximas de 1.4 metros; sin embargo, se ha registrado una marejada que rebasa esos límites.
Cuando se le consultó a Dorgathen, cuando estiman poder regularizar el ingreso de diésel, el ejecutivo señaló que “todo depende del clima”, aunque manifestó que espera que el jueves puedan descargar el combustible.
Agregó que como medida alternativa han contactado a proveedoras para que pueda ingresar diésel a través de otros puntos, como Paraguay y Argentina.
”En función de esto se irán reduciendo las filas”, manifestó.
Dorgathen explicó que la reducción de abastecimiento de diésel se realiza de manera “ecuánime” a todo el país y pidió a la población no acudir desesperadamente a los surtidores, pues eso puede generar una sobredemanda provocando mayores filas.
MIRA AQUÍ: Gobernación plantea nuevo Pacto Fiscal y otras cuatro medidas para salir de la crisis económica