Gobierno dice que aumentó los cupos de exportación, pero no habla de eliminarlos, como sugieren los especialistas

El ministro de Economía además señaló que se está trabajando para optimizar la entrega de dólares a los sectores productivos

Publicación: 15/02/2024 13:29
$output.data
$output.data
Foto referencial

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este jueves que el diálogo para aumentar las exportaciones de los sectores agropecuarios está abierto hace mucho tiempo y esto ha permitido que se firmen acuerdos con rubros como el de la soya y la carne. Sin embargo, no dijo si existía la posibilidad de que los cupos de exportación se liberen por completo, de manera que no existan límites, como sugieren los especialistas.

“En relación a las propuestas de la Cámara Nacional de Industria y el IBCE, señalar que el Gobierno Nacional ya desde el año pasado se ha reunido con varios gremios de exportadores de la carne, también agropecuarios, y ya tiene suscritos acuerdos en relación a aumentar los escenarios y los márgenes de exportación. De hecho, ya hay acuerdos firmados. Entonces, nosotros como gobierno nacional ya hemos dado esa apertura al sector agropecuario, especialmente en el tema de grano de soya, y también en el tema de la exportación de la carne”, dijo Montenegro.

MIRA AQUÍ: Ante caída de exportaciones, Caneb apunta a reunirse con el Gobierno de manera urgente

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó que las exportaciones cayeron 2.800 millones de dólares en 2023 en comparación con la pasada gestión y a esto se suma que, en esa misma gestión, el país tuvo un déficit comercial de 700 millones de dólares porque aumentaron las importaciones.

Jorge Alberto Akamine, presidente del Colegio de Economistas, sugirió el miércoles que deben liberarse las exportaciones para revertir el déficit comercial y generar mayor disponibilidad de divisas. Una propuesta que es compartida por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb).

Escasez de dólares

La autoridad además aseguró que se está trabajando para que los sectores productivos tengan dólares, esto después de la alerta de varios sectores, como el farmacéutico y el industrial, que han advertido que la escasez de divisas para importar insumos puede generar problemas de abastecimiento.

Montenegro aseguró que el sector bancario nacional, al 7 de febrero, tiene 320 millones de dólares en las entidades financieras y que ahora se debe “optimizar la entrega de estos recursos a los sectores productivos”

MIRA AQUÍ: Las exportaciones “son las únicas que pueden proveer de dólares al país”, según despachantes de aduana

“Esa es la razón por la que también hemos solicitado a los bancos nos entreguen información de esa trazabilidad, porque también es necesario saber dónde se están asignando estos recursos.”, aseveró.

Uno de los primeros sectores con los que se llegó a un acuerdo es el farmacéutico. Este jueves se anunció junto a la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) que se proveerá de dólares a través del Banco Unión.