Gobierno envía proyecto de ley a la ALP para nuevo crédito y ya suman cerca de $us 1.000 millones pendientes de aprobación

El nuevo crédito que plantea el Gobierno es por 223.4 millones de dólares para construir la carretera Uyuni - Hito 60

Publicación: 27/03/2024 20:46
$output.data
$output.data
[APG] / Las leyes propuestas por el Gobierno deben ser aprobadas por senadores y diputados

El Órgano Ejecutivo envió este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para construir la carretera Uyuni - Hito 60 con financiamiento externo de $us 223,4 millones, según manifestó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa.

A decir de la autoridad, con este nuevo crédito en puerta ya suman $us 970,4 millones pendientes de tratamiento y aprobación en el Legislativo.

“Se estaría enviando en las próximas horas el proyecto de ley de financiamiento externo vinculado a la construcción de la carretera Uyuni - Hito 60 en los tramos I al III”, informó el ministro, al referir que los fondos llegarán provenientes de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con plazo de 15 años y periodo de gracia de cinco años y medio.

De acuerdo con el reporte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutará el proyecto que implica la pavimentación de 120 kilómetros de vía, 377 alcantarillas, dos pasos a desnivel sobre las vías del ferrocarril, cinco puentes y dos circunvalaciones.

MIRA AQUÍ: Arce: “No alcanzan los recursos, por eso nos prestamos, porque no tenemos”

“Con este nuevo proyecto el monto que estaría pendiente de tratamiento y aprobación en la Asamblea es de 970,4 millones de dólares y que esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda tratarlos a la brevedad posible”, dijo Cusicanqui.

Según el reporte, con esa carretera se pretende beneficiar de manera directa a 43.000 habitantes de las localidades que se encuentran entre la ciudad de Uyuni y la comunidad de Julaca, tomando en cuenta que se trata de un proyecto relacionado al tema productivo.

Desde el Ministerio también reflejaron que con esta iniciativa se busca impulsar el desarrollo de la región, especialmente vinculado al potencial productivo de Uyuni en la industrialización del litio y la industria química básica.

MIRA AQUÍ: BCB dice que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa puede frenar el crecimiento del PIB