ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Gobierno pide esperar datos del Censo y del techo presupuestario para evaluar una aparente “caída de recursos”

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, señaló que está en agenda una reunión con las autoridades municipales y departamentales para abordar temas económicos.

Publicación: 04/07/2024 22:35
$output.data
$output.data
[Foto: Presidencia ] / El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz,

Tras conocerse que las universidades públicas, gobernaciones y alcaldías, se encuentran en emergencia por una aparente caída de los recursos que perciben del Estado, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, pide no adelantar criterios “especulativos” y esperar el informe del Censo de Población y Vivienda y del Ministerio de Economía en referencia al techo presupuestario. A criterio de la autoridad, estos dos informes generarán cambios en el presupuesto de 2025.

“Yo creo que hay que esperar primero, que el ministerio de Economía nos de los techos presupuestarios, pero también otro elemento fundamental, en agosto nos van a entregar los resultado de población y vivienda del Censo, que también afectará al presupuesto de la siguiente gestión”, explicó.

MIRA AQUÍ: Universidades, gobernaciones y alcaldías, en emergencia por la caída de recursos que perciben del Estado

Sin dar una fecha, la autoridad dijo que está en agenda una reunión con los sectores que se han visto afectados por la “caída” de su presupuesto, sin embargo, Ruíz dijo estar seguro que con los nuevos techos presupuestarios el panorama económico para la siguiente gestión será diferente.

“Hay trabajos que tenemos que hacer y que los vamos a encarar en los próximos días con los municipios y con las gobernaciones. Esos datos (del techo presupuestario) van a ser importantes y esos datos van obviamente a afectar en el presupuesto de las diferentes instituciones”, agregó.

MIRA AQUÍ: Milenio advierte que economía de Bolivia está en “caída” y propone cambio de modelo

El sistema universitario público y gobiernos subnacionales tienen las alertas encendidas por la caída de recursos que perciben por parte del Estado, principalmente en lo que respecta a la regalías y coparticipación tributaria, situación que no solo implica hacer ajustes, sino también pedir al Gobierno nacional dar una solución estructural a este asunto de manera conjunta.