ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Universidades, gobernaciones y alcaldías, en emergencia por la caída de recursos que perciben del Estado

El asambleísta cruceño Iván Quezada informó que el recorte por concepto de los hidrocarburos implica que solo 15 obras se ejecutarán en la región de las 30 que estaban previstas para este año

Publicación: 03/07/2024 22:22
$output.data
$output.data
Foto referencial

El sistema universitario público y gobiernos subnacionales tienen las alertas encendidas por la caída de recursos que perciben por parte del Estado, principalmente en lo que respecta a la regalías y coparticipación tributaria, situación que no solo implica hacer ajustes, sino también pedir al Gobierno nacional dar una solución estructural a este asunto de manera conjunta.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), el presidente Antonio Talamás sostuvo que la Gobernación cruceña tiene una reducción presupuestaria de Bs 157 millones al mes de junio, advirtiendo también que por primera vez -en 13 años- el Gobierno no hizo los respectivos desembolsos en los márgenes de tiempo establecidos.

“Hoy tuvimos una reunión con la Secretaría de Hacienda donde se nos mostró que, en base a los estudios que vienen realizando, aproximadamente estaríamos llegando a Bs 500 millones menos hasta finalizar el año. Hasta la fecha son Bs 157 millones, de los cuales Bs 60,3 millones son del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, sostuvo Talamás.

Esto implica realizar un ahorro presupuestario que fue explicado por el asambleísta Iván Quezada (Creemos), presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la ALD, quien informó que el recorte afecta principalmente a las provincias.

MIRA AQUÍ: Universidades buscan reunión con el Ministerio de Economía para “presupuesto adicional” para el cierre de gestión

Según Quezada, de 30 proyectos de obras (sistemas de riesgo, carreteras y proyectos de turismo) que se deberían ejecutar en esta gestión solo se ejecutarán 15, los cuales deben estar sujetos a una modificación presupuestaria.

Mientras que el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, sostuvo que la casa de estudios superiores de Santa Cruz requiere Bs 230 millones para estar en equilibrio y sin un soporte no podrán pagar salarios en el mes de septiembre.

“El IDH ha bajado de más de Bs 200 millones a prácticamente Bs 50 millones en la universidad. Y lo que nos salvaba era la coparticipación. Esta reducción en los ingresos podría traducirse en menos fondos para investigaciones, programas educativos y mantenimiento de infraestructura, lo que a su vez impactará en la calidad educativa”, sostuvo Vargas.

Y no solo se da con la Uagrm, según lo expuesto por la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García, quien refirió que Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana está haciendo las gestiones para que los rectores tengan una reunión con el Ministerio de Economía para negociar un presupuesto adicional que se necesita para concluir la gestión.

MIRA AQUÍ: Ministro de Hidrocarburos advierte que el IDH y regalías seguirán disminuyendo si no se toman medidas

La caída de la producción de hidrocarburos viene siendo reconocida por el Gobierno desde hace meses, tema que tienen consecuencias en las regalías petrolera, por lo que el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que urgen una nueva ley sectorial para dinamizar inversiones en materia de exploración y explotación.

“Si no tomamos medidas para incrementar la producción (de hidrocarburos), tanto el IDH como las regalías seguirán disminuyendo”, sostuvo la autoridad, respecto a esta figura que son las transferencias que el Estado realiza a los gobiernos departamentales, municipios y universidades a partir de los recursos de hidrocarburos.

Desde la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), el director Alfonso Lema señaló que la disminución para las alcaldías fue de Bs 1.600 a cerca de Bs 1.500 por conceptos de IDH, por lo que observó que se tienen que generar espacios y ser creativos para dar una solución a este asunto.

“La coparticipación tributaria está en los niveles de hace 10 años, lo que hace que las transferencias para los gobiernos municipales hayan disminuido casi un 30%”, expresó Lema.

MIRA AQUÍ: Gobierno ve que la Ley de Hidrocarburos quedó obsoleta y apunta a una “reforma estructural” para incentivar inversiones