Universidades buscan reunión con el Ministerio de Economía para “presupuesto adicional” para el cierre de gestión, según la UMSA
Se prevé incluir en la agenda de la reunión asuntos que preocupan a las casas de estudios superiores públicas del país, entre ellas la asignación presupuestaria y su posible reducción. La UMSA dice que tiene presupuesto garantizado hasta octubre.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) busca una reunión para este mes con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), María Eugenia García.
La autoridad académica explicó que la agenda de la cita prevé incluir asuntos que preocupan a las casas de estudios superiores públicas del país, entre ellas la falta de recursos económicos para esta gestión, la asignación presupuestaria y su posible reducción.
García advirtió que en el caso de la UMSA el presupuesto solo les alcanza hasta octubre, por ello urgen una nueva asignación para terminar la gestión.
“Justamente estamos por iniciar las negociaciones, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana está haciendo ya las gestiones correspondientes para que todos los rectores tengan la reunión correspondiente en el Ministerio de Economía para negociar unánimemente el presupuesto adicional que se necesita para concluir la gestión”, señaló.
La rectora de la universidad paceña explicó que tras la reunión se
“Ahí tendremos el panorama ya más claro en el sentido de ver si tenemos todo el presupuesto para cubrir nuestras necesidades”, señaló.
Según el informe del director administrativo financiero de la UMSA, hay recursos para llegar hasta octubre “sin problema” y “es justamente por eso que se quieren adelantar las negociaciones”.
Universidades, municipios y gobernaciones están en alerta por los problemas que se pueden generar debido a una posible reducción de recursos por coparticipación.
Legisladores arcistas afirman que el ministro de Economía debe asumir acciones inmediatas ante este panorama, que puede derivar en afectaciones y retrasos de las obras, en el caso de los gobiernos regionales.
En contrapartida, los asambleístas evistas critican al gobierno por una supuesta inacción.