Universidades públicas en emergencia: Dan ultimátum al Gobierno para resolver la disminución de ingresos
“¿Por qué ha disminuido los recursos de coparticipación? Porque el aparato productivo en este país está paralizado”, señaló el rector de la Uagrm, al referir que el plazo dado es de 10 días
El sistema universitario público tiene una emergencia declarada debido a la caída de los recursos que reciben por coparticipación tributaria, por lo que se dio un plazo de 10 días al Gobierno con miras a dar una solución a esta situación, según el reporte del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.
De acuerdo con la explicación del rector, el pasado 26 de junio las universidades sostuvieron un encuentro en el que coincidieron en que han visto mermados los recursos que reciben del Estado y esto es de conocimiento del Ministerio de Economía.
“¿Por qué ha disminuido los recursos de coparticipación? Porque el aparato productivo en este país está paralizado. La gente está pagando menos impuestos. Ha disminuido la coparticipación. Los recursos del IDH han desaparecido casi en su totalidad y, por lo tanto, nosotros reclamamos al Gobierno”, señaló Cuéllar.
Las universidades reclaman al Gobierno que se pueda compensar la caída de recursos para que las universidades sigan operando con normalidad, por lo que se dio 10 días de plazo para que se pueda dar una solución a este asunto.
MIRA AQUÍ: Milenio advierte que economía de Bolivia está en “caída” y propone cambio de modelo
“Vamos a tomar medidas de hecho, tomar las calles y tomar otras medidas que obviamente el caso amerite para que el Gobierno cumpla con una obligación constitucional”, expresó la autoridad de la universidad cruceña.
Actualmente, la Uagrm requiere Bs 230 millones para estar en equilibrio y sin un soporte no podrán pagar salarios en el mes de septiembre, de acuerdo con el vicerrector Reinerio Vargas, quien señaló que de continuar este escenario se limitará la capacidad operativa y académica de la casa de estudios cruceña.
“El IDH ha bajado de más de Bs 200 a prácticamente Bs 50 millones en la universidad. Y lo que nos salvaba era la coparticipación. La mala noticia para Bolivia es que la coparticipación a nivel Bolivia ha disminuido (...) Esta reducción en los ingresos podría traducirse en menos fondos para investigaciones, programas educativos y mantenimiento de infraestructura, lo que a su vez impactará en la calidad educativa”, sostuvo Vargas.
El vicerrector remarcó que el Gobierno conoce la realidad del sistema universitario, acotando que la Constitución establece que el Estado debe dar el soporte necesario a la educación pública.