Gobierno plantea la creación de “bloques mayoristas” para la importación de combustible

El Gobierno se encargará de asegurar el abastecimiento de gasolina y diésel en todo el país, señaló el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: archivo UNITEL] / Imagen de filas de motorizados en surtidores

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, anunció que el Gobierno busca devolver a Bolivia la cualidad de país productor de hidrocarburos, después de años de caída en la producción.

Para lograr esto, la autoridad señaló que se están creando “bloques mayoristas que proveerán gasolina y diésel al país” y que serán adjudicados por cinco años a través de licitaciones públicas internacionales.

Lo que queremos es devolver la cualidad productora a YPFB y al país”, dijo Medinaceli, al acotar que la empresa estatal y el sector privado participarán en estos bloques, haciéndose la invitación para la inversión nacional.

MIRA AQUÍ: Decreto 5517 suspende el diésel de la lista de sustancias controladas y autoriza importación de combustibles

El decreto 5517 establece la libre importación de combustibles para empresas privadas, siempre y cuando cuenten con capacidad de almacenaje propia o alquilada.

El desafío es tener un mercado regulado y un mercado no regulado”, explicó la autoridad. El gobierno se encargará de asegurar el abastecimiento de gasolina y diésel en todo el país, mientras que el sector privado podrá importar combustibles para vender a consumidores con los que tengan acuerdos.

El decreto 5517 establece la libre importación de combustibles para empresas privadas, siempre y cuando cuenten con capacidad de almacenaje propia o alquilada. “El desafío es tener un mercado regulado y un mercado no regulado”, explicó la autoridad.

El gobierno se encargará de asegurar el abastecimiento de gasolina y diésel en todo el país, mientras que el sector privado podrá importar combustibles para vender a consumidores con los que tengan acuerdos.

“En el (mercado) no regulado se admite la importación por empresas pequeñas que compren diésel y vendan a consumidores con los que tengan acuerdos. Pero el Gobierno, lo que debemos hacer, es asegurar el abastecimiento de gasolina y diésel en todo el país”, precisó.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio