Gobierno pone en vigencia el decreto que reglamenta el alza salarial, conoce sus alcances
De acuerdo con la norma se establece un aumento del 10% al salario mínimo nacional, que ahora es de Bs 2.750


El presidente del Estado boliviano, Luis Arce, promulgó el Decreto Supremo 5383 en el que reglamenta el incremento salarial para esta gestión. En la norma se confirma que la medida es de carácter retroactivo desde enero de 2025 y debe ser efectivizado hasta el 31 de julio.
Con el alza del 10% al salario mínimo nacional que rige desde este Primero de Mayo, Día del Trabajador, el monto pasa de Bs 2.500 a Bs 2.750.
Además, se establece un incremento de 5% al haber básico para los sectores de Educación, Salud Policía y FFAA.
Además, “de manera excepcional”, también se aplicará para las empresas públicas del nivel central del Estado y empresas de gobiernos departamentales y municipales.
Respecto a la base salarial en el sector privado, el decreto estipula que este será acordado entre las “empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y los trabajadores, sobre la base del cinco por ciento (5%)”.
Sobre el porcentaje que se aplicará al sector Salud, también se establece que el alza deberá ser aplicado de la siguiente manera: “dos punto cinco por ciento (2,5%) de manera lineal a la escala salarial vigente, y dos punto cinco por ciento (2,5%) de manera inversamente proporcional a la escala salarial vigente”.
Este es el decreto en extenso: