Gobierno promete abastecer con poco más de la mitad de la carne de pollo que demanda La Paz

En el día 11 de bloqueos, el Gobierno dice que habilitará más vuelos para enviar carne de pollo a La Paz, aunque reconoce que no podrá satisfacer toda la demanda

Publicación: 24/10/2024 22:37
$output.data
$output.data
[Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo] / Este jueves por la carne llegó un primer cargamento de 20.000 unidades de carne de pollo

Tras concretarse este jueves por la tarde un primer envío de 20.000 pollos desde Santa Cruz a La Paz, el Gobierno anunció que incrementará los vuelos aunque reconoce que logrará abastecer la demanda de las ciudades de La Paz y El Alto.

“El gabinete de ministros del área económica ha tomado la decisión de seguir impulsando este esfuerzo”, manifestó Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo.

El ministro agregó que habilitarán dos vuelos por día a través Transporte Aéreo Boliviano (TAB) que depende del Ministerio de Defensa para transportar 84 toneladas de carne de pollo. Además, se sumarán dos vuelos de aviones Hércules para trasladar otras 34 toneladas.

MIRA AQUÍ: Bloqueos: Productores piden al Gobierno asumir acciones y advierten debacle de la soberanía alimentaria

“Por día vamos a trasladar y vamos a tener a disposición 118 toneladas de carne de pollo”, señaló Huanca.

Según los datos del ministro, esas 118 toneladas representan 49.200 pollos al día que llegarán a La Paz vía aérea, lo que significa cerca del 57% de la demanda que tienen La Paz y El Alto.

“Tiene que venderse al consumidor final entre 17 a 17,50 bolivianos el kilo de carne de pollo”, señaló Huanca, quien agregó que Emapa también venderá al consumidor final a 16,50 bolivianos.

CARNE DE RES

El ministro agregó también está previsto trasladar carne de res vía aérea. Hasta este jueves se estaban trasladando 20 toneladas desde San Borja; sin embargo, se habilitarán otros dos vuelos desde Santa Cruz para trasladar 24 toneladas adicionales.

MIRA AQUÍ: Cainco dice que “las disputas políticas” no pueden seguir usando a Bolivia como “rehén”

“Por día, vamos a tener 44 toneladas a disposición, que en realidad representa un 47% del mercado que consumen normalmente las ciudades de El Alto y La Paz”, puntualizó Huanca.

El precio de kilo gancho será de Bs 25,50, según el ministro. “El bloqueo está ocasionando este faltante de carne”, admitió el ministro.