Gobierno y Conamype firman acuerdo para abrir mercados, allanar la dotación de insumos y agilizar acceso a créditos
En pasados días, los microempresarios expresaron su preocupación por los problemas que atraviesan a la hora de adquirir la materia prima e insumos por la falta de dólares.
Autoridades del Gobierno y representantes de un bloque de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se reunieron este martes para abordar la problemática de la falta de dólares y otros asuntos y, en ese marco, firmaron un acuerdo con 14 puntos.
El documento incluye el compromiso del Gobierno para la apertura de más mercados en territorio nacional, la dotación de insumos y materia prima y la agilización de trámites para el acceso al crédito SiBolivia, un fondo que dispone de más de Bs 1.100 millones.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el presidente de la Conamype, Mario Montoya, suscribieron el acuerdo que incluye el impulso y promoción de ferias en coordinación con los gobiernos municipales del país.
“Se han podido identificar las soluciones (a las demandas), que se van a trabajar a corto, mediano y largo plazo”, explicó Huanca, cita ABI.
En pasados días, los microempresarios expresaron su preocupación por los problemas que atraviesan a la hora de adquirir la materia prima e insumos por la falta de dólares.
El bloque de Conamype propuso al ministro consolidar la importación directa a través de Insumos Bolivia. Huanca explicó que se “trabajará en esa propuesta”.
En ese marco, en la reunión se acordó mejorar el proceso de compra con proveedores locales de materia prima importada o nacional con el objetivo de que los microempresarios puedan asociarse y acceder a estos elementos.
Créditos
El Gobierno también se comprometió a agilizar el acceso a los créditos del fondo SiBolivia, creado en 2020. A la fecha se desembolsaron más de Bs 1.600 millones con una tasa de interés de 0,5%.
“En este momento hay más de 1.100 millones de bolivianos disponibles de estos recursos que están siendo administrados por el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión”, detalló Huanca.
Protección del mercado
En el encuentro también se analizaron medidas para proteger el mercado nacional con la revisión de aranceles de los productos importados que también se producen en el país.
Montoya cuestionó a Helen Rivero, dirigente de un bloque paralelo del sector, que denunció que el 50% de las unidades productivas paralizaron operaciones por la falta de dólares.
“Esa declaración de que el 50% de las microempresas han cerrado es mentira, nuestro sector ha sufrió varias caídas, ha habido el tema del paro cívico, la pandemia y bloqueos, pero siempre hemos sabido sobresalir de los problemas”, argumentó.