Gobierno y empresarios acuerdan arancel cero para la importación de insumos del sector farmacéutico

Estos son los primeros avances en los compromisos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, según el Ministerio de Economía. También se creó la ventanilla única de comercio exterior

Publicación: 28/08/2024 18:07
$output.data
$output.data
[Foto: Carlo Villena] / El ministro de Economía y representantes de los empresarios brindaron conferencia de prensa

Autoridades de Gobierno a la cabeza del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), presentaron este miércoles los avances en los compromisos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, siendo lo más llamativo la articulación de dos medidas: reducción de aranceles de importación para la industria farmacéutica y la creación de la ventanilla única de comercio exterior.

“Ustedes saben que el país es un importador de insumos para fabricar medicamentos, los mismos se han encarecido por los costos que están surgiendo en el comercio internacional, el incremento de los fletes. Y para aliviar este incremento, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de reducir el arancel vigente a cero”, manifestó la autoridad.

En este sentido, se está lanzando un decreto que estará vigente hasta el 31 de diciembre con miras a dar un alivio al sector farmacéutico que elabora medicamentos para la población boliviana.

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, manifestó que la reducción de los aranceles para la importación de insumos y de materia prima para la industria farmacéutica viene siendo una demanda de alta necesidad que permitirá enfrentar la producción de medicamentos.

MIRA AQUÍ: Anapo advierte sobre disminución en la siembra de soya y exhorta al Gobierno a apurar acuerdos para el uso de la biotecnología

Respecto al otro anuncio, se enfila la creación de una plataforma tecnológica para reducir los tiempos para la agilización de comercio internacional, tanto de importaciones como de exportaciones, según el reporte. La implementación será paulatina y estará bajo la administración de la Aduana Nacional.

“Tenemos un sistema ya diseñado, en funcionamiento, y que obviamente va a necesitar que se vayan acoplando varios actores del sector privado, como también del sector público. Entonces, queda ahí pendiente esa tarea de agilizar la conectividad de los distintos sistemas que manejan los distintos actores relacionados al comercio exterior”, remarcó el ministro.

Ortuño remarcó que esta nueva política no solo beneficia al sector empresarial, sino que aporta a la política de exportación, permitiendo la coordinación, agilización de trámites, interoperatividad y facilitación de procedimientos de uno de los sectores fundamentales de la economía.

”Estos son resultados concretos de un espacio de diálogo público-privado donde hemos sido capaces de escucharnos para atender las razones y necesidades y de priorizar la búsqueda de soluciones, así sean todavía parciales, a las dificultades que tienen los sectores y la ciudadanía”, expresó el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Restaurantes y negocios de comida en Santa Cruz registran una caída del 30% en sus ventas, reporta la Cámara Gastronómica