Gobierno y productores acuerdan eliminar las tarjetas B-SISA para acceder al diésel
Productores del Norte integrado se reunieron con el ministro Óscar Mario Justiniano, quien destacó que el decreto 5503 es el inicio del sinceramiento de la economía y la producción
El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano, informó sobre la reunión sostenida con productores del Norte Integrado cruceño, donde se lograron importantes acuerdos y se realizó el análisis del decreto 5503, que pone fin a la subvención de los hidrocarburos.
Entre los acuerdos está la eliminación de las tarjetas B-Sisa que controla la venta de diésel, que se habían convertido en “una fuente de corrupción”, señaló la autoridad
Además, se contempla la liberación de exportaciones, cubriendo también el mercado interno, al igual que se acordó trabajar en la seguridad jurídica para que los pequeños productores puedan acceder a créditos bancarios.
“Vamos a trabajar para tener futuro en este país. Y no esa tropa de mangueros, maleantes y vividores, los cuales saqueaban permanentemente a través de valerse de la necesidad de la población, teniendo combustible, después el cual desviaban cerca de un 30% y también le cobraban a los productores y le revendían el combustible, por eso es de que la eliminación de las tarjetas B-SISA es fundamental”, dijo la autoridad.
Justiniano destacó que el decreto 5503 es el inicio del sinceramiento de la economía y la producción, y que se continuará trabajando para mejorar la situación del país.
El ministro también anunció que el próximo martes se reunirá con el ministro de Hidrocarburos y otras entidades para discutir la estructura de costo del diésel y alternativas de producción.
Entre los pedidos de los productores figuran la eliminación de trabas, el levantamiento del “estado tranca”, y la viabilidad para acceder a créditos adecuados para el sector productivo. También se planteó la posibilidad de que los productores sean importadores en conjunto de materias primas como crudo.
MIRA AQUÍ: Mineros auríferos descartan movilizaciones y dictan cuarto intermedio en reunión con el Gobierno