“Hagan su trabajo”, ganaderos piden al Gobierno un freno al contrabando
El presidente de Congabol cuestionó que se quiera responsabilizar al sector por la inflación y por la salida ilegal de carne y ganado vivo hacia países vecinos, tema que viene siendo advertido desde hace meses, según el reporte


El máximo ejecutivo de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Julio Nogales, envió un mensaje al Gobierno nacional para ejercer un mayor control en las fronteras, ya que es así como sale del país la producción de carne y ganado en pie hacía países vecinos, es decir, vía contrabando.
“Hagan su trabajo, trabajen con el Sensag, controlen el contrabando”, señaló el ejecutivo al recordar que se viene demostrando que la producción no ha parado, a pesar de los contratiempos que viene enfrentando el sector productivo.
El dirigente también lamentó que se quiera responsabilizar a los ganaderos, y a la cadena productiva en general, por la situación en las fronteras y por la inflación, la cual alcanza también a la carne de res.

“Se está tratando de culpar a un sector el cual trabaja en beneficio de todas las familias bolivianas”, sostuvo el ejecutivo en declaraciones recogidas por UNITEL.
La molestia del sector se vuelve a reflejar después de que el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, apuntara que en los centros de remate de ganado en pie los contrabandistas ofrecen mejores precios que los intermediarios y elevan el costo, lo que genera un alza en el precio final de la carne.
MIRA AQUÍ: Transporte urge diésel: 15.000 fuentes de trabajo corren peligro si no se cosecha la soya a tiempo
“El ganadero está esperando al mejor postor y el mejor postor es el contrabandista, quien va y ofrece un precio mayor. Mientras el comerciante ofrece, por decirles, Bs 17, va el contrabandista y ofrece Bs 18, 19 o 20”, alegó la autoridad.