Hay 2.500 vehículos con sospecha de realizar carguío irregular de combustible, según la ANH

El director de la entidad estatal pidió a la población denunciar cualquier irregularidad. Además, el Gobierno advierte que aún hay combustible que sale de contrabando y el Estado subvenciona un 30%

Publicación: 22/08/2024 22:00
$output.data
$output.data
Los ejecutivos de la ANH y YPFB dieron el reporte la tarde de este jueves

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez, reportó que en territorio nacional hay 2.500 bajo sospecha de carguío irregular de combustible, ya que el sistema refleja que hay una repetitividad en sus visitas a las estaciones de servicio.

“Hemos evidenciado vehículos que están generando repetitividad (...) 2.500 vehículos en este momento están en estado de sospecha. Queremos alertar a la población de que hagan su denuncia”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

Según Jiménez, la información del sistema de comercialización de carburantes es remitida a la Policía Boliviana y advirtió que hay “estaciones estratégicas” que durante las noches están abasteciendo a vehículos que están de tránsito en el territorio nacional.

MIRA AQUÍ: YPFB dice que descarga 270.000 barriles de diésel en Arica y los despacha en cisternas a Bolivia

Hay tres buques con carga de hidrocarburos para Bolivia, según el reporte
Hay tres buques con carga de hidrocarburos para Bolivia, según el reporte

Por su parte, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, manifestó que la descarga de los 270.000 barriles de diésel (43 millones de litros) en el puerto de Arica concluirá este viernes con miras a garantizar el abastecimiento.

A esto se suma que hay 1.200 cisternas que están en tránsito a territorio nacional con otros 42 millones de litros de combustible, de acuerdo con el reporte. Además, hay otro buque de gasolina, con 140.000 barriles (23 millones de litros) para poder ser descargados en la terminal de Arica, y un tercer buque con 200.000 barriles de crudo.

“Se están realizando todas las gestiones, se está realizando toda la logística para que el abastecimiento se encuentre cada vez más normalizado en el país. Actualmente, nos encontramos despachando más de 7 millones de litros tanto de diésel y de gasolina a nivel nacional para que pueda abastecerse la población como la demanda lo requiere”, dijo Callaú.

MIRA AQUÍ: Agro cruceño: Importación directa de combustibles es una solución parcial y no alcanza a todo el sector