Hay talleres mecánicos saturados que ofrecen cupos para atender en marzo y algunos repuestos escasean
A la saturación en los talleres automotrices se suma la escasez de repuestos. “Esto es como una epidemia”, señaló Fernando Suárez, mecánico automotriz
Los talleres mecánicos en Santa Cruz se encuentran saturados a tal punto que se han visto obligados a ampliar sus horarios de atención, pese a ello, la demanda no cesa. A lo anterior se suma que existen repuestos que escasean en todo el país.
“Esto es como una epidemia y hay una sobresaturación de demanda. El daño que causó la gasolina sigue presentándose”, manifestó Fernando Suárez, mecánico automotriz.
Los problemas mecánicos que son atribuidos por conductores y mecánicos automotrices a la calidad de la gasolina comenzaron a presentarse con mayor frecuencia la semana pasada y desde entonces, los talleres mecánicos se han visto sobresaturados.
Suárez señaló que normalmente su taller atendía a 50 vehículos por semana; sin embargo, debido a la alta demanda se han visto obligados a ampliar su horario hasta las 22:00 y ahora atienden hasta 90 motorizados con problemas.
Es tanta la demanda por reparaciones ligadas a la gasolina que las personas que acuden por sus servicios ahora deben esperar hasta marzo.
Miguel Bonilla, del Colegio de Ingenieros Mecánicos, agregó que talleres de La Paz y Cochabamba reportaron que no les quedan repuestos para solucionar los problemas en motores de gasolina.
“No son repuestos que habitualmente se cambian y por ello las concesionarias no tienen mucha disponibilidad de estas piezas”, señaló Bonilla.
Especificó que los repuestos que más escasean son la bomba de combustible, filtros, inyectores, válvulas de admisión y catalizadores.
La falta de estos repuestos también obliga a demorar la reparación de muchos vehículos.
Gobierno
El Gobierno anunció un plan para resarcir los daños causados por la gasolina “desestabilizada”, pero hasta la fecha no se concreta.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el sábado que habilitará un sistema de WhatsApp para que los propietarios afectados por esta gasolina puedan registrar su caso.
Sin embargo, aclaró que este plan estará disponible desde el 24 de febrero de 2026.