ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

IBCE: Las exportaciones de soya cayeron más de $us 500 millones y más de 700 mil toneladas no salieron del país en tres trimestres

El IBCE apuntó que la sequía, los avasallamientos y el intermitencia en la distribución de diésel están entre las causas para que no se haya logrado la salida de más de 700.000 toneladas de soya

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[/ IBCE] / Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a septiembre las exportaciones del país cayeron en 1.643 millones de dólares. De esta situación, casi un tercio está explicada por el derrumbe de las ventas externas de soya y derivados.

Al tercer trimestre de la presente gestión “han disminuido 523 millones de dólares por la baja en 708.000 toneladas que no han salido del país”, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

MIRA AQUÍ: Industrias oleaginosas frenan operaciones por falta de granos y advierten con “situación desastrosa” para pecuarios

En conferencia de prensa, Rodríguez dijo que la explicación de la caída en la exportación de soya y derivados tiene que ver, como lo anticipó Anapo a principios de año, en el hecho de que la sequía afectó brutalmente la producción.

Se hablaba de una disminución de 800.000 toneladas en la parte productiva y eso se refleja ahora”, señaló Gary Rodríguez, gerente del IBCE, este jueves, en conferencia de prensa.

Pero no solo ha sido la sequía, también los precios bajos que hicieron disminuir el ingreso de divisas, “la escasez de diésel y un tema no menor, los avasallamientos”, apuntó al remarcar que “Bolivia necesita con urgencia generar más exportaciones” para generar los ingresos que precisamos para importar insumos, bienes de capital, equipos de transporte, combustibles “con lo que se produce bienes y productos” tanto para el mercado interno como externo.

MIRA AQUÍ: Sector bananero empieza a perder mercados de exportación y registra una caída de envíos al exterior

El dato de la baja en las exportaciones de soya y derivados se da en un contexto el que el agro urge el abastecimiento de diésel para completar la cosecha de invierno (400.000 hectáreas de soya en total) y cumplir con la siembra de 1,3 millones de hectáreas programadas para la campaña de verano 2024 – 2025.